Descubre las ventajas de la nutrición deportiva

Mejora tu rendimiento con una buena nutrición deportiva

La nutrición deportiva, es junto al trabajo físico y el descanso adecuado uno de los factores de mayor influencia en el rendimiento  de los deportistas. Con una correcta nutrición podrás mejorar tanto el rendimiento como la recuperación tras el esfuerzo.

Una buena alimentación es un aspecto básico en cualquier entrenamiento o actividad deportiva.

Sin ella ni el desarrollo de la actividad ni el rendimiento serán los mismos. La alimentación es la gasolina que nuestro cuerpo necesita para poder rendir y alcanzar los objetivos que nos marquemos.

Si queremos estar en forma y competir o simplemente superar retos personales, es tan importante el entreno como la dieta que realicemos. Es el llamado entrenamiento invisible, algo que sin requerir un esfuerzo físico, afecta al rendimiento y a los resultados. Deberemos darle gran importancia a qué comemos y bebemos antes, durante y después del ejercicio.

No todas las personas tenemos las mismas necesidades nutricionales y no debemos regirnos por parámetros generales. Así, deberemos fijarnos en algunos aspectos que van a determinar nuestra dieta personalizada.

  • Edad, sexo y condiciones físicas generales.
  • El tipo de actividad que vamos a desarrollar, su intensidad y la frecuencia con la que la vamos a realizar.
  • La duración y la temperatura es algo fundamental de cara a una correcta hidratación.

Además de esto, habremos de tener en cuenta cuál es nuestro objetivo:

  • Mejorar nuestra salud: alimentación equilibrada, ejercicio periódico, descansar y dormir las horas suficientes , resultarán vitales para conseguir el objetivo.
  • Para aumentar el rendimiento: habrá que ver si el entrenamiento que desarrollamos está dirigido a trabajar la fuerza o la resistencia, porque en cada caso la dieta va a variar sustancialmente.

Se trata de adaptar tu dieta a tus necesidades. Existen algunos consejos de nutrición deportiva que debemos conocer y que deberían ser comunes a cualquier persona en cualquier lugar (Nutrición deportiva en Gandía) que realice actividad física de manera regular.

Hidratos de carbono, fuente de energía

Los hidratos de carbono son fuente principal de energía para el deportista. Actúan de gasolina para los músculos.

Proteínas para recuperarte

Después de cada sesión de entrenamiento necesitarás recuperarte bien . Las carnes magras y los huevos, te ayudarán en la recuperación por su alto contenido en proteínas.También puedes encontrarlas en otros  productos como los champiñones, las lentejas, altramuces, soja seca o los garbanzos.

Frutas, Verduras y hortalizas aportan vitaminas y minerales 

Las frutas, las verduras y las hortalizas son imprescindibles y perfectas para los deportistas. Contienen vitaminas, sales minerales y fibra. Ayudan a prevenir calambres musculares. El plátano, es uno de los superalimentos que podría servirnos de ejemplo por su gran contenido en potasio.

El agua vital para el cuerpo y tus articulaciones

Beber agua antes, durante y después de la actividad física resulta trascendental. Nos ayudará a regular la temperatura del cuerpo,  mantener la lubricación de las articulaciones y a recuperar los electrolitos que perdemos mediante el sudor.

Hidratos para las sesiones más largas

El mejor ejemplo de ingerir hidratos que mejoren el rendimiento durante un esfuerzo prolongado, lo tenemos en las largas seisiones de preparación para una maratón y en la ingesta previa que deben realizar los atletas para afrontar los 42 kms y 197 mts. En casos como este, se recomienda consumir hidratos en forma de alimentos preparados específicamente para este momento de consumo.