Descubren en Torrent una nueva estructura hidráulica

Desde la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent continúan los trabajos con el objetivo de recuperar todos los resquicios de historia que puedan contar algo sobre la localidad. De esta manera, y gracias a las labores para la adecuación de la senda del Reg mil·lenari del Barranc de l’Horteta se ha descubierto una nueva estructura hidráulica de grandes dimensiones y de la que, hasta el momento, no se tenia constancia de ella.

Concretamente, se trata de una construcción de 10 metros de longitud, 6 metros de ancho y 4 metros de altura, que se ubica detrás de la Iglesia del Mas del Jutge y que ha aparecido durante las labores de limpieza de la vegetación del sendero. Esta estructura, que podría ser de la época moderna, está construida con hormigón, piedras y restos de época romana. Además, presenta diversas fases de construcción y de uso, que próximamente, y conforme avancen los trabajos, se conocerán nuevos datos que esclarecerán la procedencia de la misma, así como su función dentro del patrimonio hidráulico de la capital de l’Horta Sud. Los primeros indicios apuntan que podría ser una balsa de retención de aguas que se encargaría de alimentar las palas de un antiguo molino existente en esta zona cuya función sería abastecer a los vecinos del Mas del Jutge e incluso del resto de la ciudad de Torrent. Datos que podrían confirmarse en el momento en el que el consistorio torrentino obtenga el permiso para llevar a cabo las excavaciones.

Recursos patrimoniales del municipio

Esta nueva estructura, junto con el resto de recursos patrimoniales recuperados o en fase de recuperación, pone de relieve la importancia del patrimonio histórico hidráulico del municipio, no sólo para la ciudad de Torrent sino también para otras localidades y zonas próximas como Picanya o Mas del Ràfol, puesto que en la Carta de Poblament de Torrent de 1248 ya aparece nombrada, por su importancia, la existencia del Azud y de la acequia conocida como de les fonts o de l’Horteta.

Asimismo, a tan sólo unos metros de donde se sitúa la nueva estructura hidráulica, se encuentra un puente de época romana, ya catalogado, puesto que ya se conocía su existencia, que también se ha puesto en valor mediante los trabajos de limpieza, desbroce y retirada de las tierras acumuladas que lo ocultaban parcialmente. Se trata de una zona donde en los años 80, ya se llevó a cabo una excavación en la que se encontraron restos de un asentamiento poblacional de la época romana.

Senda del Reg mil·lenari del Barranc de l’Horteta

Un itinerario cicloturista, senderista y para recorridos a caballo de 14 kilómetros permitirá conocer todo los elementos que componen el Reg mil·lenari del Barranc de l’Horteta, como las minas, el azud de El Pantano o la nueva estructura hidráulica, entre otros, hasta la Font de la Teula.

Los trabajos para hacer realidad este sendero se están llevando a cabo en dos fases. Actualmente, los operarios se encuentran ultimando la primera de ellas, que discurre desde El Pantano hasta el Corral del Manyet, en la que se están llevando a cabo la limpieza de la vegetación existente y el desbroce. Además, se está abriendo el sendero en aquellas partes del recorrido donde no había acceso, creando un camino transitable de 2 metros de ancho. Posteriormente, en el mes de diciembre, comenzarán los trabajos relativos a la segunda fase, que discurre desde el Pont Blau hasta El Pantano. De esta manera, “se conseguirá un nuevo punto de interés turístico para aquellas personas que quieran disfrutar de la naturaleza y de la cultura a partes iguales”, ha destacado el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo.

El recorrido comenzará en diversos puntos del centro del municipio próximos al trazado de la antigua acequia general, como la plaza Mayor o la calle Estación, y permitirá visitar construcciones de gran valor histórico recuperadas en los últimos años, como Els arquets de Dalt, Els arquets de Baix, el Azud de El Pantano o los restos del acueducto romano. Además, también se pasará por la Font de la Teula, la Font de Sant Lluís o la de Muntanyana, así como por una zona del Clot de Bailón declarada microrreserva de flora por la presencia de un molusco en peligro de extinción, el petxinot, sin dejar de lado la visita a la mina de El Pantano o la de la Font de Sant Lluís. Todo ello señalizado con cartelería y paneles explicativos donde aparecerán aspectos culturales, históricos y naturales de toda la ruta. Además, se van a editar folletos explicativos, así como una aplicación para móviles desde donde se podrá seguir el recorrido de la senda que irá acompañada por la información correspondiente a cada tramo del recorrido.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *