Detenidos por robar en Horta Sud catalizadores de 28 coches aparcados

València, 23 sep (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a cinco personas en dos operaciones desarrolladas en Alfafar y Almussafes (Valencia) como supuestos responsables del robo de al menos 28 catalizadores en vehículos que se encontraban estacionados en áreas comerciales de la provincia.

Según informa este cuerpo en un comunicado, desde principios de año se viene observando un incremento incesante de hurtos de catalizadores de vehículos concretamente en las localidades de Sedaví, Alfafar, Massanassa, Catarroja y Albal.

Para robar esta pieza -normalmente por encargo previo-, los ladrones han de acceder a los bajos del vehículo elevándolo previamente, y luego utilizar una sierra radial o similar para cortarla.

Estos catalizadores tienen un valor económico que oscila entre los 100 y los 600 euros en el mercado de segunda mano.

En una primera operación, la Guardia Civil de Alfafar procedió a la detención de tres personas de edades comprendidas entre los 17 y 65 años de edad como presuntos autores de 18 delitos de hurto de catalizadores de vehículos, falsificación documental, pertenencia a organización criminal y delito contra la seguridad vial.

Tras varios seguimientos por varias zonas comerciales de la provincia se procedió a su detención mientras circulaban en una furgoneta de alquiler portando en su interior los instrumentos necesarios para la comisión de delitos, así como gran cantidad de dinero en efectivo como resultado de la venta de los catalizadores en el mercado negro.

Estas diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Guardia de Mislata y el menor a la Fiscalía de Menores de Valencia.

Además, en otra operación realizada por la Guardia Civil de Almussafes, se ha procedido a la detención de dos hombre de 23 y 27 años de edad y de nacionalidad rumana, por su presunta implicación en un delito de hurto de 10 catalizadores de vehículos.

Entre los meses de marzo y agosto de 2021, se tuvo conocimiento de reiteradas denuncias por hurtos de catalizadores de vehículos, en el polígono industrial de la localidad de Almussafes (Valencia), generando alarma social entre los trabajadores que prestan sus servicios en el citado complejo industrial.

Estas diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Carlet. EFE