Detienen a un vecino de Catarroja por estafar más de 140.000 euros

EFE- Un hombre de 52 años (afincado en Catarroja) ha sido detenido cuando se encontraba en Ibi (Alicante) por, presuntamente, haber estafado más de 140.000 euros tras suplantar el dominio de los correos electrónicos de dos empresas con vínculos comerciales entre sí, una de ellas alicantina y la otra holandesa, para emitir y cobrar facturas falsas, un método de fraude conocido como ‘spoofing’, según ha informado este lunes la Guardia Civil.

El instituto armado abrió la investigación sobre este caso hace casi un año, en mayo de 2021, después de que una empresa del sector del juguete con sede en Castalla (Alicante) denunciara que se había cometido una estafa a un cliente suyo de Holanda por una cuantía total que ascendía a 140.946 euros.

El supuesto estafador, que no tenía antecedentes por hechos similares, ni relación laboral o comercial previa con ninguna de las sociedades perjudicadas, modificó el dominio de los correos electrónicos de ambas y falsificó pedidos y facturas.

Mediante técnicas de ingeniería social y, tras hacerse con los datos pertinentes de la mercantil de Castalla, envió facturas falsas superiores a 140.000 euros a la compañía holandesa.

La detención del sospechoso, un español afincado en Catarroja (Valencia), se llevó a cabo el pasado día 7 en el marco de la operación Evenca, después de que se presentara voluntariamente en dependencias policiales y manifestara que se había gastado la totalidad de lo estafado en diversos pagos personales y profesionales. Por ese motivo, el dinero no ha sido devuelto hasta la fecha a la empresa holandesa víctima de fraude.

El arrestado, al que se le imputa un delito de estafa agravada, ha quedado en libertad con cargos tras ser puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ibi. EFE