Diez municipios de L’Horta participan en la última jornada de la tradicional Recepción Fallera de la Diputació

La Diputació de València ha completado este lunes la Recepción Fallera de 2023, la primera en la historia del tradicional acto institucional que ha contado con cuatro jornadas para recibir a las más de 800 comisiones falleras de València y sus pueblos. Unas jornadas de puertas abiertas que definen la gestión del presidente Gaspar y su equipo de gobierno durante los últimos años y que han tenido como actividad destacada la visita a la exposición ‘Sorolla a Roma’, la muestra con las joyas del pintor en su etapa de pensionado de la Diputación que podrá visitarse hasta el próximo 2 de julio.

 

La última jornada de la Recepción Fallera ha contado con la visita de un total de 50 comisiones falleras de L’Horta Nord. Concretamente han acudido ocho comisiones y la junta local de Moncada, acompañadas por la alcaldesa y diputada provincial Amparo Orts; 12 comisiones y la junta local de Burjassot, junto al alcalde y vicepresidente de la corporación Rafa García; ocho comisiones de Alboraya, con la presencia del diputado Modesto Martínez y el alcalde Miguel Chavarría; tres de Bonrepós i Mirambell, acompañadas por la vicepresidenta de la Diputació Maria Josep Amigó y la alcaldesa Raquel Ramiro; y 17 de Paterna, apadrinadas por el vicepresidente Carlos Fernández Bielsa y el alcalde Juan Antonio Sagredo.

 

En cuanto a L’Horta Sud, han sido casi 40 comisiones falleras las que han visitado hoy la sede central de la Diputació de València. De ellas 13, además de la junta local, procedentes de Torrent, con el diputado provincial Andrés Campos ejerciendo de anfitrión; 10 de Mislata, que han estado acompañadas por el vicepresidente y alcalde Carlos Fernández Bielsa; nueve comisiones y la junta local de Aldaia, que han contado con la compañía de la diputada Empar Folgado y el alcalde Guillermo Luján; la junta local y seis comisiones de Catarroja, apadrinadas por la diputada Dolors Gimeno y el alcalde Jesús Monzó; y una de Picanya, con el diputado Xavier Rius como anfitrión.

 

Durante la matinal del sábado, fue el presidente de la corporación provincial, Toni Gaspar, quien acompañó en su visita a la Diputación a las fallas de la junta local de Sagunto y las comisiones Mossén Sorell-Corona de València y Vila de Faura, municipio del que es alcalde. Gaspar mostró a los asistentes algunos de los tesoros patrimoniales de una institución con 210 años de historia, así como las anécdotas que guardan las piezas de la exposición de Sorolla y que sirven para conocer más al detalle los inicios del pintor, durante los años en que la Diputación le pagó los estudios en el extranjero.

 

Antes, centenares de comisiones falleras del Cap i Casal y sus pueblos habían visitado la Diputación durante el jueves y el viernes, con la participación de la Fallera Mayor de València, Laura Mengó, y su Corte de Honor en la jornada inaugural, acompañando a las juntas locales de la provincia. Fueron los primeros en descubrir la primera muestra del Año Sorolla en la Comunitat, dedicada al período romano del artista, que podrá visitarse con acceso libre los fines de semana y festivos hasta julio, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

 

Después de las campañas para poner en valor los superpoderes falleros o instar a la responsabilidad del colectivo en plena pandemia con aquel ‘Aguanta la metxa’, que un año después se convirtió en el ‘Pren la metxa’, la Diputación ha recibido este año las Fallas con el lema ‘Soroll a València’, un homenaje al artista que sirve además para celebrar las fallas más multitudinarias coincidiendo con el regreso a la normalidad.