Diputació de València y Ayuntamiento de Rafelbunyol, las administraciones más transparentes según un informe del CEU

La Diputació de València ha recibido este jueves el sello Infoparticipa que reconoce el trabajo de la corporación en materia de transparencia y participación y la sitúa a la cabeza entre las administraciones del sector público de la Comunitat.

 

La institución provincial cumple con 46 del medio centenar de criterios evaluados por el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, un 94% de los puntos analizados en el informe anual del observatorio universitario, la mejor cifra entre las diputaciones. Un total de 39 entidades superan el 50% de los indicadores de transparencia, de las cuales solo siete ayuntamientos y dos corporaciones provinciales han tenido reconocimiento, al situarse por encima del 75% de cumplimiento.

 

El presidente de la corporación valenciana, Toni Gaspar, ha recibido este jueves en el Paraninfo del CEU esta acreditación a ayuntamientos y otras administraciones que conceden el CEU y la Universitat Autònoma de Barcelona. En presencia del rector de la UCH-CEU, Vicente Navarro de Luján, y el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Linares, el máximo responsable provincial ha señalado que la transparencia “es una actitud que no hace a las instituciones vulnerables, sino que las fortalece por credibilidad, honestidad y confianza frente a la opacidad, el monologuismo político y los mesías salvapatrias”.

 

El presidente Gaspar ha explicado que este sobresaliente en transparencia es fruto del trabajo realizado por los responsables de la delegación provincial durante el último año. “En la anterior edición de Infoparticipa apenas conseguimos la mitad de los criterios evaluados, lo que nos llevó a exigirnos más para convertirnos en una de las instituciones más avanzadas en esta materia”. Gaspar tiene claro que “hay que predicar con el ejemplo y mostrar a la sociedad gestión, transparencia y colaboración desde la administración pública, ya que la falta de empatía de la política institucional con la sociedad solo se supera con respuestas rápidas y efectivas, con esa actitud de transformación y modernización que nos acerca a los ayuntamientos y sus vecinos y vecinas”.

 

En el apartado de ayuntamientos, Gandia, València y Rafelbunyol se encuentran entre los más cumplidores en materia de transparencia junto a Onda, Castelló, Elche y Dénia, y han recibido el sello Infoparticipa al igual que la Diputació de València, que en el último informe anual del Observatorio del CEU pasa a ser la corporación provincial más transparente por delante de Alicante y Castellón.