Puçol continúa entre las cuatro poblaciones valencianas con más donantes de sangre

Comienza 2021 y este primer domingo, 3 de enero, un mínimo de 80 vecinos tenían previsto pasar a donar sangre por el Espai Social La Barraca. Es una cita que todos tienen anotada en su calendario, con una periodicidad trimestral cada uno, todos ellos entre 18 y 65 años, bien desayunados, conscientes de que las medidas de seguridad son excelentes pese a la pandemia y, sobre todo, que su sangre ayuda a salvar vidas.

Como cada mes, Jaume Sanchis es el encargado de contactar con distintos medios de comunicación y asegurarse de que haya un recordatorio en redes sociales. Quizá pueda parecer una aportación pequeña, pero es imprescindible para recordar a los vecinos que el primer domingo de mes, por la mañana, hay donación de sangre en Puçol.

Luego llega el turno de «las tres mosqueteras», las directivas de la Asociación de Donantes de Sangre que han conseguido que Puçol se mantenga entre las cuatro únicas poblaciones valencianas asociadas al Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, junto a Valencia, Alicante y Ontinyent.

Toñi Tamarit, es la presidenta desde que heredó el testigo de sus padres, que se jubilaron tras 25 años al frente de la asociación local. Como enfermera de profesión y donante desde que cumplió los 18 años, sabe la importancia del trabajo cotidiano porque la sangre siempre hace falta: «Mis padres estuvieron 25 años a cargo, y vivieron épocas en las que Puçol era líder de donaciones de toda la comunidad».