Eduardo Grau (Alfafar): “Vamos a ofertar las escuelas deportivas municipales y haremos grupos burbuja”

Empieza el curso escolar y con él también las actividades extraescolares, ¿qué ofrece el Ayuntamiento de Alfafar este año?
Desde el Ayuntamiento vamos a poner en marcha las escuelas deportivas municipales. Se ofertan todas las actividades que anualmente se hacían: piscina, natación adaptada, baloncesto, futbol sala, baile, atletismo, taekuondo… lo que sí ha variado es que habrá menos plazas ya que los grupos deben ser más reducidos por la situación sanitaria. Años anteriores había 400 plazas, este año ofertaremos entorno a 200-250. Los grupos serán de 10 niños en lugar de 20.

¿Qué protocolo se va a poner en marcha?
El funcionamiento es similar a los grupos burbuja. Cada grupo tendrá su horario, su espacio y no se mezclan. Habrá horarios de entada y salida distintos en intervalos de 5/10 minutos para no cruzarse y se tomará la temperatura. Los vestuarios este año no se podrán gastar a excepción de la piscina, que se utilizará solo para el cambio del bañador al salir de la actividad, pero está prohibido el uso de las duchas. Además, todas las instalaciones contarán con gel, alfombrillas higiénicas y será obligatorio el uso de mascarilla

Ofertan menos plazas, ¿creen que llegarán a completar toda la oferta?
Las escuelas deportivas municipales siempre han tenido mucho éxito y buena aceptación dentro de la ciudadanía, pero ante la actual situación no sabemos la gente como va a reaccionar. Por ejemplo, este año la piscina de verano ha tenido mucha menos afluencia que otros años. Sólo dos fines de semana, en todo el verano, se ha llenado la piscina, y eso que este año la hemos abierto al 75% de su capacidad. Ha habido días que solo se han vendido 50 entradas. No sabemos si esa tendencia de afluencia se trasladará también a las escuelas deportivas.

Usted también es el concejal de fiestas… un año totalmente es stand bye…
Sí, este año lo habíamos cogido con mucha ilusión y en febrero teníamos todo planificado para las diferentes fiestas de todo el año, y en marzo se fue todo por el aire. Hemos gastado el dinero de las fiestas en la desinfección de las calles, en ampliar la partida de servicios sociales, en ayudas a los autónomos… lo que nos espera de aquí a final de año es una incertidumbre que depende de la evolución de la pandemia. Nos gustaría hacer un acto simbólico, aunque fuera a puerta cerrada para el 9 d’octubre y alguna actividad para Navidad, pero no sabemos si la podremos hacer o no. Lo más importante es la salud, sólo podemos esperar a ver la evolución.

Hay que convivir durante un tiempo con la Covid, ¿tienen que replantearse cómo hacer los actos culturales y festivos?
Sí, no sirve nada de cómo lo hacíamos antes. Todos los actos se tienen que replantear, y las cosas que hacíamos en sitios cerrados habrá que trasladarlas a sitios abiertos con medidas de seguridad, distanciamiento, desinfección de la zona antes de empezar, volver a desinfectar después, tomar la temperatura y hacer toma de datos. Ante esta realidad el coste económico de los actos se dispara mucho para una administración pública.

Empieza el colegio, ¿cómo se han organizado? Ha sido un verano muy intenso y complicado. Estamos en estrecho contacto con los centros en todo lo que necesitan. Los protocolos están instaurados en colegios y la Policía Local va también a ayudar en las entradas y salidas de los niños. Además, harán cumplir las normas de distanciamiento para evitar que se formen corrillos de padres en las puertas de los colegios. Por otra parte, desde el Ayuntamiento vamos a hacer un refuerzo de limpieza de los colegios. Antes los baños se limpiaban una vez al día y ahora se limpiarán un mínimo de tres al día.

Para cumplir con las normas de distanciamiento, ¿algún centro les ha solicitado el uso de alguna instalación municipal?
De momento no nos han pedido ninguna instalación municipal, pero no se descarta en un futuro. Por suerte, tenemos las dos escuelas de adultos donde se podría habilitar alguna zona si lo necesitaran.

La crisis de la Covid-19 les ha hecho replantearse muchos proyectos, ¿Cuál es la hoja de ruta del Ayuntamiento de Alfafar para los próximos meses?
Actualmente, estamos preparando el presupuesto del 2021 y existe una gran incertidumbre ya que no sabemos los ingresos con los que contará el Ayuntamiento y sobre todo no sabemos los gastos a los que tendrá que hacer frente. La Covid ha costado al Ayuntamiento de Alfafar 1,5 millones de euros que no estaban presupuestados, así que de cara al próximo año lejos de proyectos de inversión que teníamos previstos esta legislatura, la prioridad son las ayudas sociales y adelantarnos a la crisis económica que se prevé para finales de años y principios del año que viene. Seguiremos poniendo en marcha ayudas al fomento de empleo o a la modernización a los comercios locales. Por otra parte, sí que echamos en falta que otras administraciones colaboren con los Ayuntamientos, ya que somos los que asumimos el ingreso mínimo vital, las desinfecciones de la vía pública, las limpiezas en los coles… ¿qué va a pasar si los Ayuntamientos se quedan sin liquidez? Las Administraciones (autonómicas y estatales) tienen que colaborar.

Alfafar ha sido un Ayuntamiento muy crítico con la Conselleria de Sanidad y el Ministerio con respecto a la falta de datos de la pandemia…
Sí, tras la queja formal que presentamos desde el Ayuntamiento a la Conselleria de Sanidad, ahora nos facilitan más datos y nos dan recomendaciones al respecto. De todas formas, nos gustaría tener datos concretos para poder tomar medidas concretas respecto a barrios o zonas. Por otra parte, la Policía Local está trabajando estrechamente con el centro de salud en el rastreo de personas para detectar casos, pero es que ni la Policía Local tiene la información de donde están todos los contagios, por eso seguimos insistiendo a Sanidad que nos faciliten más datos. Por otra parte, también pedimos que los protocolos que dictan sean más claros porque generan mucha incertidumbre.