Educación y la DGTIC inician la formación en 8 centros piloto de l’Horta sobre las nuevas herramientas digitales

Un proyecto que incluye a 8 centros escolares de l’Horta: el CEIP Juan Esteve Muñoz de Albal, el CEIP Colón y el IES María Carbonell de Benetússer, el CEIP Clara Campoamor de Paterna, el CEIP Ausiàs March de Picanya, el IES de El Puig de Santa María, el CEIP Virgen del Milagro de Rafelbunyol y el IES Veles de Torrent.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, junto al secretario autonómico de Educación y FP, Miquel Soler, y el director General de la DGTIC, José Manuel García Duarte, han participado hoy en la presentación del proyecto de Centros Digitales Colaborativos, que arranca en 50 centros piloto de todo el sistema educativo valenciano, que suman unos 39.700 alumnos y alumnas, y más de 3.600 docentes.

 

El conseller ha destacado que «este proyecto piloto permite probar la mejora de herramientas y utilidades digitales que estamos implementando en nuestro sistema educativo y por eso este mes se inicia la formación del profesorado de los centros piloto, para establecerla de manera generalizada durante el próximo curso», y ha añadido que: «Era muy necesaria la modernización digital de la administración educativa y de la tarea docente, y durante el último año se ha trabajado duro para hacerlo realidad con una nueva concepción de la enseñanza en la que las TIC están integradas en el aprendizaje del día a día».

 

El nuevo modelo de Centro Digital Colaborativo se sustenta en cinco pilares tecnológicos, con posibilidades de integración entre sí y capaces de soportar cientos de miles de usuarios a diferentes niveles: centro, profesorado y alumnado, así como sus familias.

 

Los cinco pilares de los CDC son el sistema operativo Lliurex, el ‘software’ libre que continuará siendo el preferente para los centros educativos públicos de la Generalitat; la plataforma AULES, un entorno virtual de aprendizaje (EVA) que la Generalitat ha desarrollado sobre Moodle; la plataforma Web família, como herramienta de comunicación de los centros o docentes con las familias o el alumnado; las páginas web de cada centro educativo, alojadas en el PortalEdu desarrolladas con la herramienta WordPress, así como la plataforma Office 365 de Microsoft controlada por la Generalitat, que complementa a las anteriores, y que potencia el uso de las TIC en los centros educativos, proporcionando cuentas de correo electrónico y fomentando el trabajo colaborativo tanto en el ámbito de centro como entre profesorado y alumnado.

 

Además del correo, cada usuario y usuaria contará con espacio de almacenamiento en la nube, posibilidad de hacer videoconferencias y otras herramientas de trabajo colaborativas, como Teams, donde se crearán equipos virtuales de trabajo, según el nivel educativo, para cada aula o cada asignatura.

 

Por lo tanto, se trata de un sistema enriquecido y adaptado a las necesidades de los centros educativos, basado en ‘software’ libre, al que se añaden herramientas de Microsoft en un acuerdo pionero y único en el Estado en el que los datos de la comunidad educativa están completamente blindados y con todas las garantías de privacidad de datos.

 

Nuevas figuras para liderar la transformación digital

 

Para implantar el nuevo modelo de centro, «que es una de nuestras líneas estratégicas», según destaca el secretario autonómico de Educación y FP, Miquel Soler, «además de la necesaria colaboración e implicación del equipo directivo, crearemos en cada centro dos figuras que consideramos esenciales: una persona que dirigirá la gestión de la transformación digital de centro y otra persona que actuará como acompañante en cuestiones más técnicas de las plataformas».

 

La implantación de la nueva plataforma Microsoft 365 empezará en todos los centros el 26 de abril y previamente se hará una formación a las dos personas por centro seleccionadas, con el compromiso por ambas de ejercer este liderazgo y acompañamiento a los compañeros y compañeras del centro.

 

La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) liderará el proyecto de gestión del cambio y la integración de las plataformas y la Subdirección General de Formación del Profesorado tutelará y facilitará toda la formación práctica asociada no solo en este mes de abril sino en los próximos meses.

 

Por su parte, el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha señalado que «el Centro Digital Colaborativo es una de las claves del proyecto ‘Centre a Casa’, junto a la nueva Secretaría Digital, con el que pretendemos facilitar la relación entre todos los agentes del sistema, utilizando nuevas plataformas que permiten tanto la colaboración y la comunicación como la tramitación electrónica y que posibilitarán una auténtica transformación digital de toda la comunidad educativa, manteniendo siempre el control tanto de los datos como de su uso».

 

García Duarte ha explicado que, «con Office 365, hemos incorporado la pieza del puzle que faltaba para generar la solución tecnológica del CDC y que permitirá hacer evolucionar el sistema actual para crear, en un futuro, un entorno virtual único para el aprendizaje y la colaboración del millón de usuarios y usuarias que conforman la comunidad educativa, pero, también, consolidar las competencias digitales del alumnado bajo un modelo flexible e inclusivo, asentado en infraestructuras y herramientas de gestión consolidadas».

 

La formación para las 100 personas que ejerzan el liderazgo y el acompañamiento en los 50 centros piloto constará de 4 sesiones de 4 horas que se desarrollarán desde el 19 hasta el 22 de abril.

 

CDC piloto en las comarcas

 

Las comarcas de Alicante contarán con 16 centros digitales colaborativos piloto, con más de 11.000 alumnos y alumnas, y unos 1.100 docentes. Se trata de un CEE, siete CEIP y ocho IES. Concretamente son el CEIP Enric Valor y el IES El Pla de Alicante, el IES Pare Vitòria de Alcoy, el CEIP Ausiàs March de Benidorm, el CEIP El Fabraquer de El Campello, el CEIP Rico Sapena de Castalla, los IES Montserrat Roig, Misteri d’Elx y Severo Ochoa de Elche, el IES Serra Mariola de Muro, el CEE El Somni de Sant Joan d’Alacant, el IES Mediterráneo de Torrevieja, el CEIP M.ª Francisca Ruiz y el IES Marcos Zaragoza de Villajoyosa, el CEIP Ruperto Chapí de Villena, y el CEIP Port de Xàbia, de Jávea.

 

En las comarcas de Castellón son 12 los CDC piloto, que suman unos 10.800 alumnos y alumnas, y unos 650 docentes. Se trata de un centro de formación de personas adultas (FPA), una escuela oficial de idiomas, 7 CEIP y 3 IES. Son el CEIP Grangel Mascarós de L’Alcora, el CEIP L’Hereu de Borriol, el IES de Jérica-Viver, el centro de FPA Jordi de Sant Jordi de la Vall d’Uixó, el CEIP Sant Miquel de Vilafamés, el CEIP Don Blasco de Alagón de Villafranca del Cid, y seis centros de Castelló de la Plana: el EOI de la ciudad, los IES Francesc Ribalta y La Plana, y los CEIP Bernat Artola, Gaetà Huguet y Tombatossals.

 

Los CDC piloto de las comarcas de Valencia son un total de 22 y globalmente suman 17.900 alumnos y alumnas, y cerca de 1.900 docentes. Se trata de un centro integrado público de Formación Profesional (CIPFP), siete CEIP, un colegio rural agrupado (CRA), un conservatorio profesional de música y 12 IES.

 

En detalle son el CEIP Juan Esteve Muñoz de Albal, el CEIP Colón y el IES María Carbonell de Benetússer, el IES de Bocairent, el IES Primo Marqués de Carlet, el CEIP Clara Campoamor de Paterna, el CEIP Ausiàs March de Picanya, el IES La Vereda de La Pobla de Vallbona, el IES de El Puig de Santa María, el CRA de Benavites-Quart de les Valls, el CEIP Virgen del Milagro de Rafelbunyol, el IES Jorge Juan de Sagunto y el IES Veles de Torrent.

 

Además, hay que añadir 9 centros más de la ciudad de València: los CEIP Lluís Guarner y Lluís Vives, los IES Benlliure, Districte Marítim, Juan de Garay, Joanot Martorell y Lluís Vives, el CIPFP Ciutat de l’Aprenent y el Conservatorio Profesional de Música número 2.