El 19 de febrero, la bendición de animales de Sant Antoni recupera su calendario habitual en Puçol

A la tercera va la vencida: tras el paro por Covid-19 en 2021 y la celebración en abril del pasado año, con dos meses de retraso, el domingo 19 de febrero la bendición de animales de Sant Antoni regresa a su fecha habitual, organizada por la asociación local en colaboración con la Federación Valenciana. Como es habitual, primero desfilan las mascotas y después los caballos.

José Vicente Sanchis aún recuerda la época en que solo eran siete los componentes de la Asociación para la Bendición de Animales de Sant Antoni Abad en Puçol. Fueron momentos difíciles en que a punto estuvo de desaparecer esta celebración en el calendario local.

Hace pocos años se sumó el octavo componente y, como gran novedad, este año hay dos nuevos organizadores. Con diez organizadores en el equipo de trabajo la continuidad de la fiesta está garantizada.

«Lo más importante de la asociación es que pertenecemos la Federación Valenciana de la Fiesta de San Antoni Abad, algo imprescindible para coordinarnos con el resto de poblaciones de la comarca, lo que nos permite que cada fin de semana los caballos puedan viajar a distintos pueblos».

Y esa coordinación es necesaria, porque los caballos son tan imprescindibles como el sacerdote Ismael Ortiz, de la parroquia de los Santos Juanes, ya queen su portada se realiza la bendición de animales un domingo al año. En esta ocasión, el 19 de febrero a las 12 horas.

La bendición comienza situando la imagen de Sant Antoni frente a la parroquia y, a continuación, el desfile de mascotas que cada año incluye animales de lo más variopinto, seguido de los carruajes y caballos, las estrellas de la función. Como agradecimiento por su presencia, desde la asociación entregan un detalle para todos los que desfilanademás del agua bendita a cargo del párroco.