El alcalde de Burjassot pide “responsabilidad” a sus vecinos: “no podemos poner a un policía por cada ciudadano”

Burjassot es uno de los municipios de la comarca que ha sufrido un mayor número e rebrotes. El alcalde, Rafa García, hace un llamamiento a la población “tenemos un casco urbano de 2.5 kilómetros cuadrados, y ahí residimos más de 38.000 habitantes. La Policía Local está realizando acciones constantes de vigilancia, se han puesto ya decenas de multas por incumplir el uso de las mascarillas, pero por mucho que se esfuercen, nadie puede poner a un policía por ciudadano. Somos nosotros, los ciudadanos, y solo nosotros, mediante nuestra responsabilidad individual y colectiva, los que podemos atajar esta situación. Debemos usar la mascarilla, la higiene de manos, la distancia social, para seguir protegiéndonos y protegiendo a los demás. Y lo debemos hacer todos, mayores, jóvenes, pequeños, todos”.

El alcalde explica que “desde hace unos días nuestra ciudad ha sufrido un aumento de casos positivos de Covid-19, al igual que otras muchas ciudades, no somos una excepción. La gran mayoría son casos asintomáticos o leves, detectados también en su mayoría al hacer seguimiento y trazabilidad de otros positivos, ya que se hacen muchísimas más pruebas de las que se hacían hace unos meses. Burjassot es una ciudad con una altísima densidad de población, de las más altas de Europa, desde Sanidad y por protección de datos, no informan de los casos de forma individual, sólo dan los totales, con lo cual no se puede informar de en qué barrio o zona hay casos”.

García afirma que “Sanidad realiza su trabajo de seguimiento y vigilancia de los positivos y su tratamiento o aislamiento, y controlan también la trazabilidad de todos ellos. Se van a seguir con las acciones de sanción y vigilancia, aumentadas si cabe, pero tal y como ya he dicho, la ayuda de cada vecina y vecino es vital en estos momentos, y a ella también apelo. No tiremos por la borda todo el esfuerzo que hemos hecho. No busquemos culpables sino soluciones, que son muy sencillas, mascarillas, distancia social, higiene de manos, y responsabilidad. Cuento con todas vosotras y vosotros para poder hacerlo, y sé que entre todos vamos a poder solucionarlo”.

Hace un mes Burjassot tenía (desde el inicio de la pandemia): 131 contagiados y 10 fallecidos, a día de hoy y según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad hay 176 contagiados (desde el inicio de la pandemia), es decir en un mes se han contagiado 45 personas más y no ha habido ningún fallecido en el último mes.