El alumnado de Quart de Poblet elige a sus representantes en el Consejo Municipal de Infancia

Quart de Poblet ha celebrado las elecciones para constituir el Consejo Municipal de Infancia (CMI), con el fin de promover la participación de este colectivo en los asuntos que les afectan como parte del alumnado y de la ciudadanía.

Este año más, que nunca, se trata de un proceso electoral de especial importancia, dado que, durante el periodo de pandemia, el CMI se ha renovado de forma automática y no se han realizado elecciones para cumplir las normas sanitarias y cuidar de la salud en los centros escolares.

 

Durante las últimas semanas se han realizado sesiones en los diferentes cursos de todos los colegios e institutos para informar y promover las candidaturas y participación.

La concejala de Educación, Consue Campos, quien ha asistido a las votaciones de los colegios Ramón Laporta y San Enrique, ha destacado que “estas elecciones son un ejercicio de democracia que el alumnado realiza con mucha ilusión. Además, es una oportunidad para que todos los consejeros y consejeras intervengan en las decisiones que afectan al futuro de su pueblo y, al mismo tiempo, se enriquezcan como personas”.

La responsable de Educación ha destacado el alto nivel de participación y la implicación de todas las candidaturas que han diseñado campañas electorales en las que han explicado a sus compañeros y compañeras su programa.

 

La jornada electoral ha discurrido como cualquier otra elección. Las niñas y niños, no solo han hecho campaña para ser elegidos, sino que han asumido los roles propios de una mesa electoral como la presidencia y vocales, además de ejercer su derecho al voto para la elección de sus representantes.

Estas elecciones son una parte clave en la constitución del CMI, no solo porque es el mecanismo mediante el que se constituye en nuevo consejo, sino porque son una herramienta con la que experimentar qué implica la representación en la vida democrática. En Quart de Poblet las elecciones se celebran cada año en los diferentes centros escolares del municipio, en los que se eligen representantes de 5º de Primaria, 1º y 3º de ESO.

Cuando se redacten las actas y se conozcan los resultados se constituirá el nuevo Consejo para el curso 2022-2023.

Consue Campos ha agradecido especialmente el trabajo e implicación de las consejeras y consejeros actuales, que han mantenido su actividad e ilusión durante la pandemia y los momentos posteriores, en los que las medidas sanitarias redujeron de maneras significativa las actividades lúdicas y presenciales, pero no su implicación, que han mantenido hasta ahora, contribuyendo a mantener la voz y la mirada de la infancia en nuestro municipio, así como la colaboración de todos los centros escolares e institutos para la celebración de estos comicios.

Este órgano, de gran importancia para el presente y el futuro del municipio, pretende inculcar la ilusión y el valor de participar activamente en los asuntos del municipio que afectan a las niñas y niños y adolescentes de Quart de Poblet, contribuyendo de manera muy especial a la mejora del mismo.