El Área de Salud de Manises ha reforzado un 31% su personal cualificado en salud mental

El Departamento de Salud, que en 2010 contaba únicamente con 16 psicólogos y psiquiatras, cuenta ya con 21 facultativos especializados

Además del Hospital, las Unidades de Salud Mental de Aldaia, Mislata y Manises se han reforzado y en el caso de Buñol, se ha creado una

El Departamento de Salud de Manises ha reforzado en toda su área sanitaria un 31% sus facultativos cualificados en salud mental. Un total de 21 psicólogos y psiquiatras repartidos entre el Hospital de Manises, las Unidades de Salud Mental en Aldaia, Mislata, Manises y Buñol así como una unidad móvil de atención a domicilio trabajan atendiendo las necesidades mentales de la población atendida.

El Departamento de Salud de Manises ha reforzado en toda su área sanitaria un 31% sus facultativos cualificados en salud mental. Un total de 21 psicólogos y psiquiatras repartidos entre el Hospital de Manises, las Unidades de Salud Mental en Aldaia, Mislata, Manises y Buñol así como una unidad móvil de atención a domicilio trabajan atendiendo las necesidades mentales de la población atendida.

Y es que ante las nuevas necesidades que sufre la población en torno a patologías de ámbito mental, el Departamento de Salud de Manises ha puesto “su esfuerzo en gestionar los recursos de manera que tenga más peso el personal cualificado en salud mental”, ha explicado el gerente del área sanitaria manisera, el Dr. Ricardo Trujillo. “Estamos gestionando los recursos tanto a nivel cuantitativo como a nivel cualitativo, no solo aumentando en número nuestras plantillas sino también en que los profesionales que se incorporan sean cualificados”, ha indicado.
Este refuerzo de personal ha tenido especial importancia en la Unidad de Salud Mental para adultos ubicada en Buñol ya que se ha incorporado un nuevo psiquiatra. “En el Centro de Salud Integrado de Buñol empezamos en 2010 con una sola consulta de psiquiatría mientras que en la actualidad se ha podido aumentar, no solo a nivel cuantitativo incorporando a un psiquiatra más, sino a nivel cualitativo especializando más al equipo que allí trabaja y constituyendo una unidad específica de Salud Mental al incluir a profesionales de Psicología, Trabajo Social y Enfermería”, ha afirmado el Dr. Trujillo. Igualmente, las unidades ya existentes en Mislata, Manises y Aldaia se han visto reforzadas con facultativos especializados.
Unidad de Apoyo Domiciliario de Salud Mental (ETAC)
Y además de la atención presencial en sus centros sanitarios, el Departamento de Salud de Manises cuenta con una unidad de apoyo domiciliario de salud mental (Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario) con el fin de atender pacientes identificados previamente que no acuden a estas unidades o que abandonan el tratamiento para acercar la asistencia especializada. Según el coordinador del área, el Dr. Francisco Clavillo, “un seguimiento personalizado, en el propio entorno del paciente, ha permitido concienciar a estos enfermos sobre su patología y normalizar su situación, logrando que por sí mismos sigan de manera regular el tratamiento y evitando su aislamiento social”.
Hospital de Manises

El Departamento de Salud de Manises da cobertura y asistencia sanitaria pública, tanto ambulatoria como domiciliaria a más de 198.000 personas de 14 localidades a través del Hospital Agudos de Manises, 9 centros de salud, 10 consultorios locales, 2 centros de especialidades, un Centro de Salud Integrado y el Hospital de Crónicos ubicado en Mislata. Desde su nacimiento en 2009, el Departamento de Salud ha consolidado un equipo profesional centrado en la asistencia sanitaria segura y de calidad. Ahora, con la actual crisis sanitaria derivada de la Covid-19, el Departamento de Salud de Manises continua su actividad atendiendo a las instrucciones de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, manteniéndose en los habituales niveles de accesibilidad, calidad, excelencia asistencial y reputación corporativa, situándose como tercer hospital público de la Comunidad Valenciana con mayor reputación, según MERCO.