El Ateneu Cultural Ciutat de Manises cerrará a final de mes pese a tener alumnos y ser reconocido como Bien de Interés Cultural

El Ateneu Cultural Ciutat de Manises cerrará definitivamente el próximo mes de enero con 29 trabajadores, 203 niños que reciben clases de música, danza o teatro entre otras disciplinas y más de 400 socios.

El Ateneo es una entidad Sin Ánimo de Lucro (S.A.L.) que nació en el 2008 por un grupo de profesionales de la cultura, el arte, la educación y la sociología, para crear un proyecto holístico de mejora de la sociedad utilizando el arte como hilo conductor. Además en el 2018 fue reconocido como Bien de Interés Cultural.

Desde su creación, hace ya 13 años, ha estado ubicado en el mismo local en régimen de alquiler. Sin embargo, a raíz de la denuncia de un vecino el Ayuntamiento exige a la Sociedad Cultural adaptar sus instalaciones. Deberían acometer unas obras “que no se pueden hacer por la altura del techo y que económicamente son también inviables”, explican desde el Ateneo.

La sociedad explica que “nos hemos puesto numerosas veces en contacto con el Ayuntamiento, incluso para solicitarles que nos dejen utilizar un local municipal, sin embargo, nunca nos lo han dejado y económicamente nos marginan con respecto a la otra sociedad musical del municipio”.

En concreto, afirman que “se está incumpliendo la ley de patrimonio valenciano. Nos han discriminado durante 12 años por valor de 1,6 millones de euros”.

El Ateneo propone al Ayuntamiento un cambio de ubicación, en concreto trasladarse a Centro Cultural Les Simetes, muy próximo sus instalaciones actuales, “y que está infravalorado. Podríamos trasladarnos ahí, sin embargo, el Ayuntamiento no quiere”.

Hoy, con motivo de esta situación, se han concentrado profesores, trabajadores, alumnos y familias afectadas. En los carteles se podía leer “El Ateneu no lo Borràs”, en referencia al alcalde de Manises, Jesús Borràs.

Los músicos han tocado una banda fúnebre bajo las miradas de un nutrido número de personas, que siempre han respectado las distancias de seguridad ante la situación de la pandemia.

Por su parte, fuentes del equipo de gobierno consultadas por El Meridiano han respondido que “desde el Ayuntamiento se les ha ofrecido ayuda para continuar con los medios que podíamos ofrecer. Por lo que no es cierto que el Ayuntamiento cierre el Ateneo porque le hemos ofrecido ayuda para que continúen con su actividad”.