El autobús lanzadera de Albal al metro de Paiporta se licita en unas semanas

La Conselleria concederá el servicio a la empresa elegida mediante un contrato para diez años

Estación de metro de Paiporta (T. L.).

El nuevo servicio de autobús lanzadera desde Albal a la estación de metro de Paiporta saldrá a licitación en las próximas semanas, según ha confirmado la Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio. Este servicio está incluido en el proyecto denominado CV-108 València Metropolitana Sud, de transporte de viajeros por carretera en L’Horta Sud,  aprobado en su día y expuesto a información pública de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Movilidad de la Comunitat Valenciana, con el fin de recibir alegaciones.

Desde la Conselleria se ha señalado que “se están ultimando las respuestas a las alegaciones e incorporando los cambios que se han considerado oportunos, tras este proceso de consulta pública del proyecto de servicio público, y se procederá a su aprobación definitiva en las próximas semanas”. Asimismo, se ha anunciado que, “una vez aprobado definitivamente este proyecto, saldrá a licitación para otorgar el servicio a la empresa que presente la mejor oferta, con un contrato de diez años”.

De esta forma, los usuarios de Albal, Catarroja, Massanassa, Alfafar y Benetússer dispondrán de un servicio de autobús lanzadera hasta el metro en Paiporta, con 37 expediciones de ida y vuelta en días laborables, lo que supone una frecuencia de salida de 30 minutos. Según se destaca desde la Conselleria, “este enlace con el metro les proporcionará a los usuarios de dichos municipios una alternativa más atractiva para desplazarse a València, así como una conexión con el eje Torrent-Picanya-Paiporta que no tienen en la actualidad”.

Efectivamente, el autobús lanzadera desde Albal al metro en Paiporta, aparte de ofrecer dicha alternativa más atractiva para ir a València y facilitar, por ejemplo, el desplazamiento de estudiantes a la Universitat Politècnica, ya que ahora han de viajar en coche hasta la estación paiportina, hará que sea más fácil y rápido ir a Torrent, Picanya y Paiporta desde Albal, Catarroja, Massanassa, Alfafar y Benetússer y viceversa. Además, una vez en Torrent, se podrá acceder directamente a toda la extensa red de Metrovalencia. Otra ventaja será la de comunicar directamente en autobús a Albal, Catarroja, Massanassa, Alfafar, Benetússer y Paiporta entre sí.

Este nuevo autobús lanzadera hasta el metro en Paiporta, que saldrá desde Albal y pasará por Catarroja, Massanassa, Alfafar (Parque Alcosa) y Benetússer, está previsto en principio que funcione de lunes a viernes y en días laborables, pero el Ayuntamiento de Paiporta ha solicitado a la Conselleria que se amplíe este servicio también a los fines de semana y festivos, así como que se amplíe el horario nocturno, tanto del autobús como del metro. También ha solicitado que se incluya el municipio en la zona A de Metrovalencia, para que los bonos de transporte sean más económicos.

Otras mejoras

El proyecto CV-108 València Metropolitana Sud contempla además otras mejoras del servicio de autobús en varias líneas. En la L-3A, la de Albal-València, que incluye Catarroja, Massanassa, Alfafar y Benetússer, se aumentará la frecuencia en dias laborables, pasando de 126 expediciones a 146.

Asimismo, mejora el servicio de autobús de la línea Picassent-València, por una parte gracias a una modificación en el trayecto, con la que se conseguirá reducir el tiempo de expedición hasta la capital en 15 minutos, y por otra con un aumento en el número de expediciones diarias, que pasarán de 17 de ida y vuelta a 25, lo que beneficiará también a usuarios de Alcàsser, Beniparrell, Albal y Catarroja.

Por otro lado, mantiene la conexión directa actual en autobús durante todo el año con el Hospital La Fe y el Hospital Doctor Peset, pero mejorando el servicio en cuanto a número de expediciones.

Autobús nocturno

En cuanto a la línea Silla-València, se mantiene el número de expediciones del autobús a la capital, pero se añade el servicio nocturno reclamado por varias poblaciones, consistente en 6 expediciones de ida y vuelta en viernes, sábados y vísperas de festivo, tanto en invierno como en verano, con horario desde las 23.30 hasta las 5.45 horas.

Es precisamente en este autobús nocturno en el que existe otra solicitud de ampliación del servicio, en este caso a otros tres municipios. En principio, el trayecto contemplado incluye a Silla, Beniparrell, Albal, Catarroja, Massanassa, Alfafar y Benetússer. Sin embargo, se han quedado fuera Picassent y Alcàsser., así como Sedaví, que dispone de un autobús a València y al centro comercial de Alfafar, pero no el servicio nocturno.

Finalmente, el proyecto mantiene también para los usuarios de esta parte de la comarca su conexión con la línea de tren de cercanías de Renfe en las estaciones de Silla, Catarroja, Massanassa y Alfafar-Benetússer, gracias a una parada de autobús cercana a cada uno de dichos puntos, mientras que en toda la concesión de transporte público de la zona se mantiene asimismo el transbordo interno gratuito, tal como viene funcionando en la actualidad.

Comentarios: 1

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  1. Pues vaya.. podrían haberlo puesto hasta la siguiente parada que esta muy cerca y cambia de zona. Casualmente Paiporta es la primera estación de la zona B de metrovalencia y hay que comprar un billete mas caro que si el autobus fuera a Valencia Sud, que esta a 700m