El Ayuntamiento de Benetússer recibe una mención especial por su trabajo de igualdad en las Fiestas Mayores

Benetússer recibió ayer una mención especial en la primera edición de los premios “Fiestas inclusivas y no sexistas” organizado desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. El jurado de los premios consideró el proyecto de Benetússer “merecedor de una consideración especial por su calidad”. La alcaldesa Eva Sanz y la concejala de Igualdad Ana Martín fueron las encargadas de recoger el reconocimiento.

Los premios están dirigidos a entidades locales que hayan desarrollado proyectos con la finalidad de promover la igualdad de género en sus fiestas contribuyendo con ello a la ruptura de los estereotipos de género, a propiciar la participación de las mujeres en condición de igualdad y la eliminación de cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres.

El proyecto presentado por Benetússer, correspondiente a las fiestas de 2018, se centró en las acciones que se están llevando a cabo con el objetivo de promover un espacio festivo en el que se integre la igualdad como principio para incentivar la realización de fiestas no sexistas e inclusivas. Por ejemplo la campaña de sensibilización contra los abusos sexuales y violencias machistas “De camí a casa vull ser lliure, no valenta” en la que se distribuyeron 5.000 vasos con este lema que tuvo como objetivo la sensibilización en el compromiso de disfrutar de espacios festivos seguros. Además, al recoger los vasos cada persona podía hacer una aportación económica voluntaria que fueron donados a la Fundación ANAR.

Además de esta campaña, el proyecto presentado por Benetússer destacó la decisión adoptada desde 2016 de dar oportunidad a los hombres de participar en las Fiestas Mayores como festeros. Promover esta participación busca erradicar estereotipos sexistas y fomentar representaciones sociales igualitarias de hombres y mujeres incentivando la ruptura de imaginarios colectivos que sesgan la participación diferenciada de hombres y mujeres.

El tercer gran argumento de la memoria con la que se presentó Benetússer al concurso fue el fomento de la participación de mujeres en espacios públicos histórica y socialmente relacionados con representaciones masculinas con la intención de contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria, inclusiva y equitativa. En este sentido, las celebraciones de los últimos festivales de Hip Hop con motivo de las Fiestas Mayores han tenido protagonismo femenino en los escenarios. En 2018 el cierre del festival corrió a cargo de la artista catalana Anier.

Para Ana Martín el reconocimiento es un estímulo más para seguir trabajando para que Benetússer sea cada vez más un municipio igualitario. “Esos premios nos indican que el trabajo que estamos realizando va en la línea correcta y nos estimula a seguir poniendo en marcha programas y acciones en este sentido”, señalaba Martín tras recoger el premio.

Por su parte la alcaldesa de Benetusser Eva Sanz mostró su reconocimiento a la labor que está realizando la concejalía de Igualdad en colaboración con el resto de departamentos del consistorio. “Quiero destacar el gran trabajo que está realizando la concejalía de Igualdad en colaboración con el resto de departamentos, en este caso por ejemplo Fiestas, para conseguir llevar la igualdad de género a todos los ámbitos posibles”, explicó Sanz.