El Club de Busseig Trotafons presenta una actividad de busqueda de huellas de tortugas marinas en la playa de Puçol

En el marco de las actividades ambientales que el Club de Busseig Trotafons pretende realizar en la playa de Puçol durante este verano, y tras dos años inactivos debido a la pandemia, van a organizar dos eventos importantes en los próximos meses:  El primero de ellos va a ser la presentación del voluntariado ambiental en playas. Y el segundo, va a consistir en una limpieza de fondos marinos, playa y zona dunas de la playa, «como ha sido habitual otros años, esta sera la decimoquinta ediciòn», destacan desde el Club.

La primera actividad consiste en la formación del voluntariado con el fin de capacitarlo en la identificación de rastros y huellas de las tortugas marinas en la playa en época de desove, todo ello en colaboración con la Fundación Oceanogràfic y el equipo del Arca del Mar (Área de Recuperación de Animales Marinos).

Las tortugas marinas, entre los meses de junio a septiembre, salen a la orilla a desovar en la arena y dejan un rastro muy característico. Identificar estos rastros y activar el protocolo de la Red de Varamientos de la Comunidad Valenciana, es el cometido de este voluntariado, que podrá detectar estas señales mientras pasea por la playa.

El sábado 28 de mayo tendrá lugar una pequeña charla formativa en el Aula Blaba, situada en el Spai Voramar de la playa, en la que se explicará como identificar dichas huellas, así como el protocolo a seguir en caso de identificarlas para activar la emergencia.

A esta actividad están invitados todos aquellos vecinos y no vecinos que tengan interés y compromiso para realizar dichos paseos. Además, no será necesario participar todos los días. Las personas que reciban la formación se organizarán para asistir por parejas.

Las salidas tienen que ser lo más temprano posible, antes de que la gente se instale en la playa e interfiera en las huellas. Desde el Oceanogràfic recomiendan a las 07:00 horas de la mañana, con la finalidad de que las posibles huellas o rastros estén recientes y no se borren.

Las personas que se comprometan con esta actividad recibirán unas camisetas identificativas y si fuera posible, incluso una gorra.

Las personas interesadas en participar en esta actividad pueden comunicarlo por WhatsApp al número de contacto

610 64 38 39.

Por otra parte, como hace 15 años, el próximo domingo día 12 de junio, también organizarán una gran limpieza de fondos marinos, playa y zona dunar en la playa de Puçol, que culminará con la suelta de una tortuga marina recuperada en el Arca del Mar y en la que colaborará el equipo de la Fundación Oceanogràfic.