El Colegio Juan XXIII de Burjassot vive su primera experiencia Erasmus+ en Croacia

Este curso el Colegio Juan XXIII de Burjassot ha iniciado su proyecto KA122 en el Programa Erasmus + en secundaria y, en su desarrollo, el centro ha vivido su primera experiencia internacional con alumnos de 3º de ESO en Croacia.

Un grupo de ocho alumnos han tenido la oportunidad de disfrutar de una experiencia educativa diferente y extraordinaria con los alumnos del colegio Osnovna škola Donji Kraljevec en el condado de Međimurje (Croacia).

La experiencia, tal y como han señalado fuentes del centro burjassotense, ha sido posible gracias a los fondos europeos del programa Erasmus+, en coordinación con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación con los que se ha financiado el proyecto KA122 que el centro presentó en el 2021 «Environmental School Patrol. Improving Our Planet».

La concienciación medioambiental sobre el cambio climático, el reciclaje, la contaminación y la necesidad de mejorar la competencia interpersonal y social de nuestros alumnos, son los principales objetivos europeos trabajados en el programa desarrollado por el alumnado y el profesorado de Burjassot. Además, esta experiencia también se ha combinado con la mejora de la competencia lingüística en inglés de las alumnas y los alumnos, ya que la lengua inglesa ha sido la que se ha utilizado como lengua vehicular entre alumnos y profesores a lo largo de los cuatro días de visita a la eco-escuela rural Osnovna škola Donji Kraljevec.

El alumnado participante en esta acción formativa ha desarrollado jornadas de trabajo, en las que realizaron dinámicas y talleres medioambientales junto a los alumnos croatas y jornadas culturales, en las que han tenido la oportunidad de conocer historia, cultura, tradiciones y folklore de los habitantes del condado de Međimurje visitando el «Ekomuzej Međimurje malo», «también destacamos la visita a la ciudad del barroco, Varaždin, antigua capital de Croacia. Su increíble castillo Stari grad Varaždin,  así como sus alrededores,  en los que llama la atención el cuidado y el respeto por la naturaleza.

Nuestra visita terminó con una pequeña ruta por la capital Zagreb, donde visitamos la Katedrala Uznesenja Blažene Djevice Marije i svetih Stjepana i Ladislava (Catedral de la Asunción y la Santisima Virgen)», entre otros puntos de interés.

Durante la estancia en el país, el alumnado burjassotense también tuvo la oportunidad de visitar la empresa de Reciclaje PRE-KOM y el Metalska jezgra Čakovec (Metal core), uno de los centros tecnológicos punteros de toda Europa, donde les enseñaron los últimos avances en impresión 3D.

«Nuestros alumnos no solo se han enriquecido con esta fabulosa experiencia de internacionalización, abriendo sus mentes hacia culturas diferentes, sino que han mejorado sus habilidades lingüísticas e interpersonales al estar acompañados por alumnado croata de su misma edad. Además, han podido experimentar el uso de la lengua inglesa de manera viva, como único instrumento de comunicación, compartiendo gustos y aficiones», según las mismas fuentes.

Desde el centro esperan ahora poder recibir a sus compañeros de la Osnovna škola Donji Kraljevec el año que viene «para poder devolverles esta maravillosa experiencia, acogiéndolos en nuestro centro y enseñándoles nuestro municipio, haciéndoles partícipes de nuestra cultura, tradiciones y compartiendo la belleza del paisaje valenciano».