El comercio local busca salvarse adaptándose a la venta ‘online’

El lema “La era del ‘retail’ inteligente” y el propio programa de la cuarta edición del Spain Retail Congress, organizado por la Confederación Española de Comercio (CEC), que se celebrará ‘online’ los días 17, 18, 19 de noviembre, dan a entender que la adaptación digital de los comercios minoristas locales y de proximidad es vista como una vía de salvación ante la debacle del sector, aunque no es suficiente ni la única, ya que la patronal, que prevé el cierre de un 30% de tiendas antes de fin de año, ha propuesto ayudas de carácter fiscal y financiero para paliar el perjudicial impacto económico de las medidas impuestas por la crisis sanitaria.

La Confederació d´Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç CV), se ha hecho eco de estas propuestas, señalando que, según la CEC, las ayudas han de consistir en “garantizar la liquidez a los comercios, el aplazamiento del pago de la deuda tributaria y condonación del pago de tributos, la reducción drástica del recargo de equivalencia o garantizar las mismas normas de funcionamiento para todos los operadores de comercio, con independencia de que el canal de venta sea ‘offline’ u ‘online’”. Asimismo, se considera “fundamental posibilitar la flexibilización y extensión de los ERTE por fuerza mayor hasta 2021, tal y como se ha propuesto desde la CEOE”.

Y es que la situación del sector es alarmante, debido a una caída de un 50% interanual en la facturación, según la CEC, desde donde se sitúa las causas de este descalabro en “los meses de confinamiento y posteriores, cuando muchos comercios permanecieron sin facturar”, y después, en “la ralentización del consumo durante el periodo estival, marcado por la falta de turismo y una nefasta campaña de rebajas”.

Es por todo ello por lo que la patronal del comercio considera que más de un 30% de las tiendas, unos 120.000 establecimientos en toda España, pueden tener que cerrar antes de final de año. En este sentido, el presidente de la CEC, Pedro Campo, ha señalado que, “tras el estado de alarma, entre un 10% y un 15% de los negocios no volvieron a levantar la persiana y, sin medidas efectivas y específicas, esta cifra seguirá en aumento y uno de cada tres negocios podría cerrar sus puertas”.

Bonos de compra

Entre esas medidas específicas, cabe resaltar la de los bonos de compras, una propuesta destinada a dinamizar el consumo realizada recientemente por el secretario de la CEC, Julián Ruiz, quien propugna “dejar a un lado las campañas centradas en recortar los márgenes y apostar por iniciativas de ayuda directa al consumidor, como pueden ser los bonos de compra”, así como, en relación con las restricciones impuestas por los gobiernos por la crisis sanitaria, “dejar a un lado la incertidumbre que generan las medidas que se toman sin el margen de tiempo necesario para su correcta implantación”.

Precisamente sobre las restricciones se ha manifestado Confecomerç CV, calificando de “varapalo, en un mes crucial y en una situación extremadamente difícil”, la reducción del aforo en los comercios minoristas desde el 75% al 50% impuesta este mes por el gobierno autonómico, y hs instado a la Generalitat Valenciana a que se mantenga el anterior, “siendo como es un sector, el del comercio de proximidad, que cumple estrictamente con todas las medidas de seguridad, un formato absolutamente seguro, que ya de por sí, por sus características propias impide las aglomeraciones, que ya contaba con una delimitación del aforo del 75% y que garantiza los protocolos trasladados por las autoridades sanitarias”.

Desbloqueo del PATSECOVA

Confecomerç CV ha instado también recientemente al gobierno autonómico a desbloquear el PATSECOVA, de cara a su inclusión en el presupuesto del próximo año, dado que se trata de un plan que “constituye una herramienta importante para que desde los ayuntamientos se planifique un crecimiento ordenado y sostenible del comercio, agente vital de la economía local, desde la realidad municipal y en concordancia con la realidad comercial de su entorno”, según ha manifestado el presidente de la entidad, Rafael Torres. Este plan es una antigua reivindicación del sector y los trámites para su consecución por parte de la Generalitat Valenciana se iniciaron ya hace más de nueve años.

La Confederació d´Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana, tras recalcar que el comercio es uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, reclama al gobierno valenciano “un compromiso real y firme con las pymes y autónomos de comercio” y advierte que “no se puede abordar una crisis del sector como la que estamos sufriendo con las mismas medidas de siempre”.