El concurso de grafitis de Puçol cumple diez años

Con el objetivo de promocionar la obra de jóvenes creadores de murales, el Ayuntamiento de Puçol ha convocado la 10ª edición del concurso de grafitis, en el que los tres ganadores tendrán como premio 600 euros y la oportunidad de plasmar su creación en tres centros de transformación de Iberdrola, que se sumarán al

Museo al Aire Libre ya existente.
El concurso de grafiti nació a partir de un acuerdo entre Iberdrola y X Tu Puçol, la Concejalía de Juventud, como una actividad que combinaba la estética (mejora de la imagen de los centros de transformación) y la cultura, por lo que se dirigía a los jóvenes con inquietudes artísticas.

Fruto de esa colaboración, pasadas las primeras ediciones se planteó crear el Museo al Aire Libre, un itinerario a través de las distintas zonas del término municipal donde se agrupan los grafitis creados mediante las 9 ediciones del concurso.

Espacios de la playa, el Espai Jove, el polígono Mas de Mur y el casco urbano ya cuentan con una variada colección de grafitis diseñados sobre los centros de transformación de Iberdrola, grandes espacios que permiten creaciones sobre las cuatro paredes de estos edificios.

«El pasado año fue la edición más complicada, ya que la convocamos en el primer trimestre pero hubo que retrasarla por la pandemia», explica Ángela Santamaría, concejal de Juventud. «Al final, los tres ganadores, Xolaka, Detripas Aerosol y Antoñito, acabaron realizando sus grafitis entre octubre y noviembre, pero las tres obras salieron adelante».

Este año, la edición también está marcada por la pandemia, aunque en principio los plazos se ajustan más al calendario habitual: el 10 de mayo finaliza el plazo para presentar las solicitudes a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Puçol, siguiendo las bases incluidas en el PDF adjunto.
Los tres ganadores recibirán cada uno un premio de 600 euros, dividido en dos partes: la mitad en metálico y la otra mitad en material técnico para poder diseñar sus grafitis en los centros de transformación reservados para este año.

Y, un año más, el Museo al Aire Libre aumentará su fondo de catálogo. Obras abiertas a todos los públicos, con las que puedes tropezar accidentalmente mientras paseas por Puçol o las puedes visitar siguiendo el plano del museo, que tienes en el siguiente enlace: