El Consell amplía la declaración de emergencia para la reparación de los colectores 4, 6 y 7 de la depuradora de l’Horta Nord-la Pobla de Farnals

El Pleno del Consell ha aprobado ampliar la declaración de emergencia acordada por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) para la reparación de los colectores 4, 6 y 7 de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de l’Horta-Nord-la Pobla de Farnals, dañados como consecuencia del temporal Gloria.

 

La gestión del amianto, así como el hundimiento de un tramo en el colector 7, ha obligado a ampliar el presupuesto en 222.997 euros y el plazo de ejecución estimado en tres meses adicionales.

 

La EDAR de l’Horta Nord-la Pobla de Farnals da servicio a un total de nueve municipios (Albuixech, Emperador, Massalfassar, Massamagrell, Museros, la Pobla de Farnals, Puçol, el Puig de Santa Maria y Rafelbunyol) y está diseñada para tratar 30.000 metros cúbicos de agua al día.

 

Cuenta con una red de colectores que lleva en funcionamiento desde hace 20 años con trazados por marjales y cultivos, cuyas tuberías de fibrocemento se han ido desgastando por el paso del tiempo, detectándose hundimientos del terreno.

 

Tras el temporal Gloria de enero de 2020, se detectaron desperfectos en el tramo 1 del colector 4, en el tramo 3 del colector 6 y en el tramo 2 del colector 7.

 

La reparación, declarada de emergencia el pasado mes de julio con un presupuesto de más de medio millón de euros, se amplía ahora alcanzando una cuantía total de 732.258 euros, para garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura y evitar cualquier alivio a la red de acequias.