El Consell aprueba el decreto por el que se amplían las ayudas frente al ‘copago’ de tratamientos farmacológicos a menores

El Pleno del Consell ha dado el visto bueno al decreto por el que se aprueban y regulan las bases para la concesión de subvenciones destinadas a asumir los ‘copagos’ de los tratamientos farmacológicos de los menores de edad asociados a tarjetas sanitarias cuyos titulares sean personas activas con rentas inferiores a 18.000 euros anuales. También se beneficiarán menores trabajadores titulares de tarjeta y renta anual inferior a 18.000 euros.

La medida se extiende también a menores no registrados o sin autorización administrativa para residir en España, beneficiarios de asistencia sanitaria en situaciones especiales, que han sido acreditados en el código de régimen de aportación farmacéutica denominado F003.

Actualmente, los tratamientos de los menores que se beneficiarán de las ayudas están sometidos a un ‘copago’ del 40% del precio de los tratamientos y la falta de recursos económicos es un obstáculo para el acceso de la medicación que necesitan.

La Generalitat Valenciana destinará ocho millones de euros a esta iniciativa.

El objetivo del presente decreto es garantizar el tratamiento y el restablecimiento de la salud a través de la prestación farmacéutica, eliminando los obstáculos económicos que el sistema de aportación de los usuarios representa mediante la subvención del copago farmacéutico a los colectivos de menores de edad anteriormente citados.

Son potenciales beneficiarios de las ayudas un total de 404.647 menores residentes en la Comunitat Valenciana. De estos, 399.974 son menores de edad asociados a titulares de tarjetas con niveles de renta baja (menos de 18.000 euros al año) y 4.673 son menores de edad no registrados ni autorizados a residir en España, recogidos como beneficiarios de asistencia sanitaria en situaciones especiales.

Un 17,08% de los menores no inició un tratamiento

Entre el colectivo de menores asociados a titulares de tarjeta sanitaria con un nivel de renta menor a 18.000 euros que no siguen los tratamientos prescritos por falta de recursos, el número de tratamientos no iniciados -en el periodo de enero-octubre de 2016- fue de 342.961, lo que significa un tasa de no inicio de un 17,08%. Por otra parte el número de tratamientos abandonados en el mismo periodo fue de 20.792.

Respecto a los menores que no están registrados ni autorizados a residir en España, este colectivo presenta una tasa de no adherencia del 31% (6.630 tratamientos no dispensados).

Requisitos

Serán beneficiarias de las ayudas objeto de la regulación mediante este decreto las personas que cumplan los siguientes requisitos: residir en la Comunitat Valenciana; ser menor de 18 años; ostentar la condición de persona asegurada del Sistema Nacional de Salud (SNS) o beneficiaria de una tarjeta sanitaria cuyo titular tiene una renta inferior a los 18.000 euros o de beneficiario de la asistencia sanitaria en situaciones especiales y disponer de tarjeta sanitaria individual expedida por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Convenio con los colegios de farmacéuticos de la Comunitat Valenciana

Asimismo, el Consell ha aprobado también el convenio con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana para establecer las condiciones de dispensación, facturación y pago de las aportaciones por tratamientos farmacológicos subvencionados por el Decreto del Consell.

Mediante este convenio se articula la colaboración entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, -como entidades colaboradoras- cuando el abono de las aportaciones farmacológicas subvencionadas se realice a los titulares de los establecimientos autorizados.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *