El desempleo desciende en l’Horta Sud en más de 7.000 personas en el último año

El desempleo desciende en la comarca de l’Horta Sud en 7.402 personas en el último año situando la cifra del paro en niveles anteriores a la pandemia. Por su parte, según marcan los datos ofrecidos por el portal oficial ARGOS y recopilados por la Mancomunitat de l’Horta Sud, la cifra de afiliados a la Seguridad Social se sitúa en 166.862, 8.932 más que en 2019.

En mayo de 2021, 43.906 personas estaban inscritas en la comarca como demandantes de empleo. Un año después, esta cifra desciende hasta las 36.504 personas. Una importante bajada que supone en términos porcentuales un descenso de cerca del 17% en este periodo.

La cifra de afiliados a la Seguridad Social en l’Horta Sud también ha mostrado un buen comportamiento ya que, hasta marzo de 2022, la cifra se ha incrementado en unas 7.000 personas respecto a 2021 y hasta casi 9.000 si la comparamos con la cifra de antes de la irrupción de pandemia. El dato supone además que la comarca de l’Horta Sud aporta el 16% del total de las afiliaciones a la Seguridad Social de la provincia de Valencia y el 8% de la Comunitat Valenciana.

Con todo, la tasa de paro registrado en la comarca se reduce en 2,45 puntos en el último año, pasando de una tasa del 13.87% en mayo de 2021 al 11,42% en mayo de 2022. Además, en el último mes se firmaron 11.701 contratos en l’Horta Sud, la mayoría, casi dos de cada tres, en el sector servicios.

Para la presidenta de la comisión mixta que dirige el Pacte Territorial per l’Ocupació de la Mancomunitat de l’Horta Sud Lorena Silvent el dato es sin duda «muy positivo y confirma la recuperación de la economía de la comarca». «Los datos son una gran noticia y nos reafirman en las acciones de fomento del empleo que estamos llevando a cabo en l’Horta Sud», ha señalado.

Por su parte, el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud José Francisco Cabanes ha destacado la importancia en los buenos resultados de «las políticas de empleo llevadas a cabo a lo largo de estos años teniendo por medio una larga pandemia». Además ha añadido, como aspectos que han afectado a la mejora del empleo en la comarca, «la subida del SMI, el aumento de contratos indefinidos que aporta estabilidad laboral a las personas y los talleres de empleo llevados adelante con Labora y los ayuntamientos».