El Equipo Específico de Intervención en Infancia y Adolescencia de Quart de Poblet realiza más de 900 intervenciones durante el estado de alarma

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, desde el inicio de la crisis sanitaria, redobló sus esfuerzos para mantener las atenciones a la ciudadanía y paliar las consecuencias económicas, sociales y psicológicas derivadas de esta, especialmente entre los grupos más vulnerables, como las personas mayores o la infancia y juventud, consciente de la complicada situación que se estaba enfrentando.

Parte de esta intensa labor para asegurar el apoyo psicosocial de estos colectivos se ha traducido en más de 900 intervenciones por parte del Equipo Específico de Intervención en Infancia y Adolescencia (EEIIA), enmarcado dentro del equipo de atención primaria de los Servicios Sociales municipales. En total se han atendido a 881 personas de manera telemática y a 59 de forma presencial, acudiendo a los propios domicilios hasta en tres ocasiones.

La mayoría de las intervenciones se han realizado ante casos de ansiedad, situaciones de desprotección y conflictos derivados del aislamiento. También se han llevado a cabo intervenciones para ayudar en los procesos de duelo. Por otro lado, el EEIIA no ha dejado en ningún momento de realizar la labor que desempeña desde 2017, proporcionando atención integral a las familias con niñas, niños y adolescentes en situaciones de crisis y vulnerabilidad, y ofreciendo orientación y colaborando en la generación de factores protectores que faciliten la adaptación y el bienestar, asegurando así la plena inclusión y los derechos esenciales de las personas.

A pesar de que se han vivido situaciones verdaderamente complejas, gracias a la profesionalidad e implicación de los y las profesionales y al esfuerzo realizado por las familias, que han aplicado las estrategias pertinentes de afrontamiento y recuperación de vínculos afectivos, el balance final ha sido muy positivo.

En conjunto, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Quart de Poblet, han realizado más de 2.500 atenciones, de las cuales 829 han sido personas atendidas por primera vez en la Unidad de Trabajo Social (UTS) de Información de Servicios Sociales, el triple de las que se llevaron a cabo en el mismo periodo de 2019. Además, esta labor se ha llevado a cabo de manera colaborativa con otras áreas municipales, instituciones, asociaciones y actores sociales, un requisito imprescindible para poder detectar las situaciones de riesgo, atender los casos de manera veloz y derivar aquellos que lo precisen a la entidad pertinente.