El gobierno de Quart responde: «el agua de Quart de Poblet es la más barata de su entorno»

El agua de Quart de Poblet es la más barata de su entorno

«El agua en Quart de Poblet es mucho más barata que en el resto de municipios de su entorno y de la ciudad de Valencia, en la que, por ejemplo, estamos hablando de un precio un 58% mayor que en el municipio. Pueblos como Mislata, Manises, Alaquàs, Benetússer o Albal pagan entre 2,5 euros y 5,04 euros más al mes por consumo de agua», han asegurado fuentes municipales.

“Es falso, por tanto, que el recibo del agua haya sufrido un incremento del 19% desde 2016 por causas atribuibles al Ayuntamiento, como se asegura desde el PP de Quart, ya que lo que no explican es que en el recibo no sólo se recoge el consumo del agua, sino también la tasa TAMER y el canon de saneamiento, que suponen el 65% de lo que se paga y que no son competencia municipal”, precisa el primer teniente de alcalde, Juan Medina.

Quart de Poblet es el único pueblo de la comarca de l’Horta que dispone de un pozo que proporciona buena parte del agua necesaria para el consumo de todo el municipio. Con los 9,37 al mes, aproximadamente, que se paga por el suministro (el transporte hasta la vivienda particular de unas 8 toneladas de agua cada mes) se gestionan y mantienen las redes de agua y alcantarillado; se realizan las limpiezas periódicas de alcantarillados e imbornales, se hace inspecciones de colectores; se realizan inversiones y renovaciones de redes de agua y alcantarillado, incluyendo proyectos de gran envergadura como los desarrollados en el barrio de santa Cecilia y ahora en el eje viario Trafalgar/Villalba de Lugo; se ha sectorizado la red para poder controlar sus caudales y presiones permitiendo detectar fugas y mejorar el rendimiento de la red, que partiendo del 61% en 2010 está por encima del 80%; se ha monitorizado el pozo de San Onofre; se ha renovado el parque de contadores implantando contadores con telelectura, con una medición cada hora y un control exhaustivo que permite detectar si hay una fuga en un domicilio y se realiza un Plan de Control de Vertidos en las redes de alcantarillado, entre otras actuaciones ligadas al servicio que presta el Ayuntamiento junto a Global Omnium/Aguas de Valencia.

Así se explicó en el último pleno de la corporación municipal, en el que se dio cuenta de la actualización de la cuota por consumo de agua, avalada por la Comisión de Precios, dependiente de la Generalitat, en función de elementos como el IPC o la aplicación de diferentes parámetros, tal como se hace en el caso de los transportes u otros precios públicos.

Esa actualización supone, en el caso de la inmensa mayoría de los consumos, que se sitúa en el tramo de hasta 10 metros cúbicos/mes, un incremento de 0,015 euros por metro cúbico (pasa de 0,270 a 0,285). Es decir, céntimo y medio.

Por tanto, en este tramo estamos hablando de una actualización que como máximo será de 15 céntimos de euro al mes, a la que se suma la del calibre, que para la mayoría de usuarios/as es de 0,23 euros al mes. En total, 38 céntimos de euros al mes.

Además, el pleno aprobó una actualización de la tarifa del alcantarillado, que se establece en 0,116 euros por metro cúbico (la cuota anterior era 0,102 euros por metro cúbico), con lo cual el incremento es de 0,014 euros por metro cúbico.

En el caso del tramo de consumo más habitual, que es de hasta 10 metros cúbicos, el aumento es de 14 céntimos.

Esto obedece a la aplicación a la tarifa de las inversiones realizadas en la ejecución del Plan de Control de Vertidos, que además de mejorar la calidad del agua y el medio ambiente supone un importante ahorro, puesto que el coste de la contaminación generada por empresas que no cumplen la norma lo pagamos todas y todos, ya que se penalizan a través del canon por el tratamiento de los vertidos que impone la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Gracias a este plan se han abierto 8 expedientes a industrias tras detectar anomalías en los análisis realizados. Una ha subsanado y en otro caso se ha abierto expediente sancionador. El resto está en fase de aplicar medidas correctoras y aportar la documentación que así lo acredite.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *