El Gobierno destina 47 millones a infraestructuras de la CHJ dañadas por la dana

El Gobierno central ha autorizado inversiones por 47 millones de euros para reparar infraestructuras del ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) dañadas por la riada del pasado 29 de octubre.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, junto al presidente de la CHJ, Miguel Ángel Polo, ha visitado esta mañana las obras de emergencia que se realizan en el canal Júcar-Turia.

Una actuación que, según la delegada, “se incluye dentro de los 47 millones de euros a los que el Gobierno ha dado luz verde para que se destinen a obras de emergencia de la CHJ, para la recuperación de infraestructuras tras la dana».

«Ahora mismo, el Gobierno de España sigue invirtiendo en la recuperación de Valencia a través de la Confederación, con una movilización que lleva más de 215 millones destinados a un total de veinticuatro obras de interés general en contratos de emergencia”.

Bernabé, en su visita al canal Júcar-Turia ha explicado que “esta infraestructura está catalogada como crítica al abastecer de agua potable a la ciudad de València y su área metropolitana, así como a la comarca del Camp de Morvedre».

«Es decir, hablamos del suministro a dos millones de personas. Un suministro que tanto el Gobierno de España como la Confederación han garantizado a la población. Precisamente, estas obras han permitido que la potabilizadora de Manises esté en funcionamiento».

«Y ahora de lo que se trata es de avanzar lo más rápido que se pueda para reparar los daños sufridos. Una actuación que cuenta con una inversión total de 31,1 millones de euros y que es una solución provisional que permitirá tener un canal más robusto y definitivo hacia finales de año, que es la previsión que baraja la CHJ», ha agregado Bernabé.

El conjunto de la obra de emergencia se divide en dos lotes. El primero, adjudicado a Aguas de Valencia, por 19,2 millones de euros, contempla la restitución del servicio interrumpido por el colapso de los acueductos de l’Horteta y el Poyo, con la instalación de un bombeo provisional, así como el aseguramiento del servicio en el cruce del río Magro mediante la reparación y estabilización del acueducto y baipás del río.

El lote dos, adjudicado a Torres Cámara, por 10,9 millones de euros, incluye la actuación para asegurar el servicio a largo plazo en los cruces de los barrancos de l’Horteta y el Poyo, con la ejecución de obras de reposición de los mencionados acueductos.

También se han autorizado obras de retirada de tapones, reparación de daños y restauración del dominio público hidráulico y la reparación de daños en la presa de Forata por un importe máximo de 6,5 millones de euros. EFE