El Hospital de Sagunto amplía sus espacios para la instalación de dos equipos de resonancias magnéticas de alta tecnología

Para la instalación de los dos equipos de resonancias magnéticas es necesario realizar una ampliación de espacios en el Hospital de Sagunto, una inversión de 387.200 euros

El objetivo es atender las necesidades de la ciudadanía con la mejor tecnología existente

El Departamento de Salud de Sagunto recibirá dos equipos de resonancia magnética de alta tecnología en los próximos meses con la adquisión realizada por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a través del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (INVEAT).

Para la ubicación de estos dos equipos de resonancias magnéticas es necesaria una reforma de los espacios en el Hospital de Sagunto, centro hospitalario donde se instalarán. El proyecto de la obra ya ha sido licitado encontrándose en fase de apertura de ofertas técnicas. El importe de la obra alcanza un presupuesto de 387.200 euros.

En la actualidad, en el Servicio de Resonancias existe un solo equipo con una antigüedad aproximada de 20 años, que con fecha del pasado 15 de diciembre de 2021 se firmó el acta de reversión. De ahí que, con esta adquisición, se
renueva el equipamiento con la consiguiente mejora de la atención al paciente con los últimos avances tecnológicos existentes.

Para dar cabida a estas dos máquinas nuevas, en el proyecto se contemplan cuatro fases de ejecución de la obra, con una duración aproximada de cinco meses. En éste se incluye, además de las adecuaciones de instalaciones necesarias, el suministro de dos enfriadoras para los nuevos equipos.

La primera fase, contempla ampliar la zona exterior del Servicio de Resonancias, ubicando en ésta la nueva recepción y sala de espera, remodelando los aseos y cabinas existentes. La segunda fase, contempla el traslado de la zona URPA (recuperación post-anestésica). La tercera fase del proyecto consistirá en realizar una adecuación de la sala de resonancias y sala técnica para uno de los equipos. Finalmente, una vez instalada una de las máquinas, se procederá al desmontaje de la existente, adecuando e instalando en su lugar el otro equipo adquirido perteneciente al Plan INVEAT de la Comunidad Valenciana.

El fin de ejecutar el proyecto en fases permitirá tener una máquina en funcionamiento y mantener el servicio activo. Tanto el proyecto como la obra se tratan de una actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del
Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Valenciana 2014-2020 y como respuesta de la UE a la pandemia de COVID-19.

Se prevé que las obras estén terminadas a final del presente año, y que el suministro de los equipos de Resonancia Magnética se produzca dentro del primer trimestre del 2023.

Alta Tecnología
Al Hospital de Sagunto llegan 2 Resonancias Magnéticas, clasificadas una de tipo 1 y otra de tipo 2 (para estudios de cardio y aplicaciones avanzadas), lo que supondrá una inversion de más de 1.650.000 €. Se trata de un equipamiento de última generación, por lo que presentan enormes mejoras en la atención al paciente.

Con la nueva adquisición, el centro hospitalario contará con un total de 2 aparatos del alta tecnología destinados a hacer resonancias en este servicio prestando una mejora en el servicio a la población adscrita al departamento , y
a su vez permitirá duplicar el número de exploraciones.

La alta tecnología de los nuevos equipos que incluyen secuencias avanzadas ,  son de 1,5 teslas, cuentan con inteligencia artificial y con un software específico, desarrolla las técnicas con mayor rapidez y precisión, garantizando
la calidad en el servicio y una mejora en el diagnostico utilizando mejores gradientes, creado imágenes detalladas de los órganos y los tejidos del cuerpo.

Plan Inveat
Las dos nuevas resonancias que adquirirá el Departamento de Salud de Sagunto forman parte del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (Inveat) para la Comunitat Valenciana que, con una inversión total de 81 millones, contempla la sustitución o ampliación de un total de 79 equipamientos tecnológicos de vanguardia empleados para el diagnóstico de gran número de patologías y para el tratamiento de pacientes, especialmente oncológicos.