El Meridiano y À Punt organizan un Foro Comarcal para hablar sobre los retos de futuro de la agricultura y el comercio local

El periódico El Meridiano y À Punt organizaron ayer un Foro Comarcal para hablar sobre el pequeño comercio y la agricultura. En el Foro se analizaron los retos de futuro de estos sectores, el problema del relevo generacional y el cambio de paradigma al que se enfrentan las poblaciones donde desaparece el comercio local.

 

 

Según explicó el alcalde de Almàssera, Ramón Puchades, “el comercio local y la agricultura han atravesado momentos muy complicados durante la pandemia, y los Ayuntamientos hemos estado y debemos seguir estando al lado de ellos. En los momentos más duros dedicamos nuestros esfuerzos económicos a sacar ayudas, y ahora, como no puede ser de otra manera tenemos que seguir al lado de ellos, del pequeño comercio y de la agricultura, por todo lo que representan para la vida de un municipio”

En la misma línea, Joan Carles Jover, concejal de agricultura y comercio local de Almàssera explicó que “el comercio de proximidad es la savia que alimenta las relaciones sociales, no solo las económicas, de una población. Solo tenemos que acordarnos de cómo estaban las calles sin comercio durante los meses más duros de la Covid-19. Las calles se encontraban vacías y sin vida”. Para el concejal “las administraciones públicas debemos ir de la mano de las asociaciones de comerciantes y empresarios. En nuestro caso, estamos configurando un plan estratégico de lo que será una Unidad de Comercio Urbano, es decir crear un espacio donde se mime y cuide esta actividad económica, que sin duda tiene que generar sinergias con otros sectores económicos de la población, como lo es la agricultura”

Al encuentro también asistió, Rosana Seguí, Directora General de Comercio de la Generalitat Valenciana que afirmó que “desde la Generalitat se están haciendo verdaderos esfuerzos porque creemos que el comercio local es uno de los sectores económicos primordiales de la economía valenciana, por sus valores medio ambientes, sociales y territoriales. Es por eso que este año hemos duplicado nuestros presupuestos en líneas de concurrencia competitiva tanto para las entidades locales como para las pymes en dos grandes líneas. Unas para que mejoren sus equipamientos, instalaciones o incluso puedan hacer obras para que las tiendas se adapten a lo que están demandando las personas consumidoras, y la otra línea va dedicada a la digitalización. Estamos en un mundo globalizado donde existe un comercio electrónico que es utilizado por los consumidores. La segunda línea de ayudas va destinada a la formación para que las pymes sean competitivas».

Con respecto a la situación de la agricultura el Foro contó con la intervención de Amparo Martí, agricultora y concejala de Meliana, que se mostró muy crítica con la situación que atraviesa el sector “la agricultura lleva más de 20 años en crisis. El problema del relevo generacional es que ningún padre o madre quiere que sus hijos trabajen en algo que después de trabajar quizás no cubra ni los gastos. Tenemos una huerta privilegiada, por cierto, protegida. Sin embargo, no se protege al agricultor ni a la agricultora, que trabaja haga calor o haga frío por los productos que todos consumimos. Durante la pandemia éramos uno de los sectores primordiales, pero cuando saliendo las ayudas había epígrafes para muchas profesiones, pero los agricultores nos quedamos fuera”.

Martí también recalcó la importancia de consumir productos de temporada “el consumidor se ha acostumbrado a comer productos durante todo el año, aunque no sea de temporada, sin importar la procedencia, y no hay que olvidar que muchos productos que vienen de fuera no cumplen los mismos requisitos que tenemos que cumplir los agricultores de aquí. Hay competencia desleal y esto está provocando que muchos agricultores se lo dejen. ¿qué pasará cuando no haya cultivos aquí?, tendremos que comer todo envasado con productos de fuera. Por eso es tan importante poner en valor la agricultura local y como no, a los que trabajan la tierra”.

En representación del pequeño comercio acudió al Foro Comarcal, José Luis Beltrán, Vicepresidente de Confecomerç. Para la confederación “el pequeño comercio tiene muchas amenazas. Una de ellas es el cambio del modelo en relación a la venta online, donde un fabricante puede vender directamente a un cliente, a diferencia de la cadena de distribución que ha habido siempre donde había un fabricante, un distribuidor, una tienda y un cliente. Por otra parte, estamos en un momento de postpandemia con el IPC disparado y problemas de acceso a productos. Eso es una amenaza en los márgenes de beneficio para los comercios y además hay que sumar que la situación económica del consumidor es más baja y eso repercute en el consumo”.

Beltrán también se mostró preocupado por el problema de relevo generacional y las Marketplace «que pagan sus impuestos en el exterior y eso hace que no repercuta en los municipios”.

Por su parte, Lorena Silvent, representante de la Mancomunitat de l’Horta Sud y vicealcaldesa de Catarroja afirmó que “desde la Mancomunitat de l’Horta trabajamos en mejorar y reforzar la estrategia del acuerdo territorial per l’ocupació a l’Horta Sud y hemos puesto en marcha cuatro líneas de trabajo; una dirigida aL asesoramiento de empresas y personas emprendedoras, otra en colaboración con Labora para la colocación de gente joven. Otra para la transformación digital de las empresas, y por último una línea dirigida exclusivamente al relevo generacional para asesorar sobre las oportunidades de negocio”.

Iniciativas

La Mancomunitat del Carraixet ha puesto en marcha hace ya un par de años una iniciativa turística que pretende poner en valor la huerta, sus productos y atraer el turismo como fuente de ingresos.

Ayer Noelia Rigoberto, gerente de la Mancomunitat del Carraixet, explicó durante el Foro Comarcal esta iniciativa “puesta en marcha por siete municipios valientes que, a través de Turisme Carraixet, hemos centrado nuestra estrategia en poner en valor l’Horta”.

La responsable de Tusrime Carraixet explicó que “vinculado a este concepto de l’Horta se pretende potenciar el consumo del producto agrícola y creamos el club de producto Tastem l’Horta donde está representada toda la cadena de valor de ese producto agroalimentario de l’horta. Lo queremos es que todos los beneficios que deriven del turismo recaigan directamente sobre la gent de l’horta».

El encuentro organizado por El Meridiano y À Punt cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Almàssera, Equalitat y la Mancomunitat de l’Horta Nord.

VÍDEPO: https://youtu.be/slrlbrFrslw