El Museo de l’Horta de Almàssera da «Un Paso Adelante»

La concejalía de Promoción Económica Sostenible del Ayuntamiento de Almàssera considera que ya ha llegado la hora de dar un paso adelante en la  actualización de la colección museográfica de etnología del Museo de l’Horta iniciada a finales del siglo XX  . «Tenemos que reconciliar el espacio público del Museo con las nuevas tecnologías que lo sitúe en el siglo XXI», ha comentado Joan-Carles Jover, concejal de esta área. Además se pretende desarrollar el binomio conceptual «tradición-modernidad» y, por eso, el Museo tiene que coordinar las vertientes educacionales, lugar de participación y esparcimiento comunitario, sin perder su esencia etnológica que le proporciona su  fondo museográfico.

Con el programa «Un Paso Adelante» se quiere asumir este reto y crear una conciencia cultural del valor real y profundo que tiene la huerta, como espacio natural, como patrimonio de todos los valencianos, y por extensión de toda la humanidad. Así, el programa cuenta con la colaboración del área de cultura de la Diputación y EtnoXarxa Museos Valencianos, que ha subvencionado el proyecto con más de 8.000 euros.

Por su parte el alcalde de Almàssera, Ramon Puchades, ha manifestado la importancia de este programa para la promoción con criterios de sostenibilidad del municipio. «Estamos muy satisfechos de haber podido contar con el apoyo de la Diputación para poder llevar a cabo este programa que nos proporcionará una herramienta no solo cultural sino también promocional de Almàssera».

También con «Un Paso Adelante» se pretende propiciar el desarrollo turístico sostenible, en base a todas las vertientes que conforman la actividad de la huerta (económica productiva, paisajística, tecnológica y de ingeniería hídrica, gastronómica, lúdica, deportiva, cultural, educacional, medioambiental, investigadora-académica, etc.), y donde el Museo de l’Horta tiene que ser el “tractor” impulsor y referente de toda esta actuación.

Finalmente, con «Un Paso Adelante» se quiere responder a la necesidad de difundir el conocimiento de los valores tradicionales, pero combinándolos con la nueva modernidad del siglo XXI. Es esta la razón por la que el programa que ha visto la luz en un año de dificultad, tendrá su continuidad durante 2021, según han declarado sus responsables.