El Museu Comarcal de l’Horta Sud inaugura la exposición «Terra de Campanes» que pone en valor el patrimonio campanero de la comarca

El Museu Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferris March inauguró ayer la exposición «Terra de Campanes» que pone en valor el patrimonio campanero de la comarca y que da a conocer al público la importancia del toque de campana en el seno de la sociedad tradicional valenciana.

El presidente del Museu Comarcal José Francisco Cabanes y el comisario de la exposición Pau Sarrió fueron los encargados de inaugurar la exposición que se podrá visitar hasta el 15 de junio en el Museu Comarcal y que posteriormente visitará los veinte municipios de la comarca.

A través de la exposición se podrá recorrer la historia del patrimonio campanero de los municipios de la comarca de l’Horta Sud. Además, la exposición muestra el papel de la mujer en las collas de campaneros y el proceso de fabricación y conservación de las campanas.

Otro de los espacios más trabajados en la exposición es el que le otorga el protagonismo a la acústica de las campanas. En esta parte se habla de la importancia que tuvieron en su tiempo como medio de comunicación para avisar a la ciudadanía de los pueblos sobre la hora en que amanecía o salía el sol, se avisaba de actos litúrgicos, de cambios en los turnos de riego o incluso de peligros como incendios o riadas.

El presidente del Museu Comarcal José Francisco Cabanes destacó el trabajo de muchos meses para la creación de esta exposición y puso en valor la necesidad de transmitir, sobre todo a la gente joven, la cultura y tradiciones de nuestros pueblos. «La sociedad tradicional en nuestros pueblos no se puede entender sin las campanas y los campanarios que fueron importantísimos a la hora de transmitir información a la ciudadanía. Forma parte de nuestra cultura y costumbres y por eso debemos ponerla en valor con exposiciones como esta», explicó.