El Paredón de España, primer lugar de la Memoria Democrática Valenciana

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, ha declarado e inscrito en el Catálogo de los Lugares e Itinerarios de la Memoria Democrática de la Comunitat Valenciana el paredón el Terrer de Paterna.

Se trata del primer lugar de la memoria democrática de la Comunitat Valenciana que se declara e inscribe por aplicación de la Ley de Memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana, informa la Generalitat.

La consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha subrayado que «como no podía ser de otra manera hemos declarado como primer lugar de la memoria El Terrer de Paterna, donde fueron asesinadas 2.238 personas por luchar por nuestros derechos y libertades».

Con ello, ha explicado, «le ofrecemos una especial protección para que sea preservado y para que las generaciones actuales y futuras sepan lo que allí ocurrió como garantía de no repetición».

Pérez Garijo ha resaltado asimismo que en estos momentos se está trabajando para que el Campo de Concentración de Albatera, donde muchas personas sufrieron el horror por el hecho de ser republicanos no afectos al régimen franquista una vez finalizada la Guerra Civil, «sea muy pronto un lugar de la memoria democrática valenciana».

La consellera de Calidad Democrática ha añadido que desde el Gobierno valenciano «continuamos con las tareas de memoria, justicia y reparación y como garantía de no repetición para que nunca más se vuelvan a vulnerar los derechos humanos en nuestro país».

En el paredón de El Terrer de Paterna fueron fusiladas aproximadamente 2.238 personas de 191 municipios de la Comunitat Valenciana y también de otros lugares de España.

Se trata del segundo lugar del territorio nacional con más ejecuciones, tras el cementerio del Este de Madrid, informan las mismas fuentes.

Junto a El Terrer, existen otros bienes asociados que están a la espera de una posterior actuación y eventual inscripción como itinerario de la memoria por su intrínseca relación con el espacio memorialista de El Terrer.

En estos momentos se encuentra además en tramitación la declaración e inscripción del Campo de Concentración de Albatera (San Isidro) como lugar de la memoria democrática y se están documentado otros muchos espacios, inmuebles o parajes que tienen esta condición y que deberán ser protegidos por los correspondientes ayuntamientos. EFE