El Port de Catarroja va recuperando su imagen
El 29 de octubre la vida se paralizó para los vecinos de Catarroja. El municipio se vió afectado al cien por cien tras la gran barrancada provocada por el paso de la DANA por la provincia de Valencia. No solo el casco urbano o las zonas industriales se vieron anegadas de agua y lodo, el Port de Catarroja, lugar privilegiado de l’Horta Sud, también sufrió daños. Por ello, el Ayuntamiento decidió actuar en un entorno natural y medioambiental tan importante como es este enclave.
«Además de los trabajos realizados a través de las contrataciones municipales por parte del Ayuntamiento, se ha podido contar en distintas fases con la colaboración de voluntariado, y también con el Tancat de la Pipa», afirman fuentes municipales, que destacan que han realizado distintas labores de emergencia para la recuperación del entorno. «Solo en estos primeros trabajos, se ha destinado una partida municipal de 48.000 euros adicionales».
Por un lado, se ha procedido a la retirada de residuos voluminosos, enseres y plásticos, que fueron a parar a este entorno natural. Además, también se realizaron labores tanto con operarios como con maquinaria para la retirada de cañas. Se han encontrado bombonas de butano o incluso un palé con alimentos envasados.
En lo que respecta a los residuos, se procedió a la separación manual y clasificación de cañas, plásticos, etc… «Y los residuos de cañas fueron trasladados a la planta de tratamiento y valorización de residuos de Los Hornillos para su compostaje», aseguran desde la concejalía del área.
Además de todas estas acciones que se han desarrollado a nivel municipal, el Ayuntamiento señala que «ya se han tenido las primeras reuniones con representantes de agricultores para reclamar al gobierno la limpieza de los campos».