El PP de Meliana acusa al gobierno de Compromís de «falsear» las mediciones de reciclaje a «su favor»

El sistema de recogida de basuras «porta a porta» (PaP) ha concentrado a decenas de vecinos en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Meliana de este mes. De esta manera, la población ha manifestado nuevamente su oposición a este método de reciclaje, que se lleva aplicando desde noviembre sin previa consulta ciudadana. El Partido Popular ha acusado al equipo de gobierno de Compromís de «falsear a su favor» los datos en cuanto al supuesto aumento del nivel de reciclaje en el municipio.

 

El portavoz de los populares de Meliana, Pedro Cuesta, ha revelado los datos de los informes de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE), que muestran las mediciones de residuos. Cuesta ha denunciado que en los meses que lleva implantado el sistema puerta a puerta «han desaparecido por arte de magia unos 139.000 kg en relación con lo mismo del año pasado». El PP ha preguntado al equipo de gobierno sobre esos kilos de vertidos «desaparecidos» sin obtener respuesta por parte del alcalde.

 

Cuesta ha afeado que se reciban subvenciones con «datos falsos de reciclaje cocinados para que el modelo Compromís, salga como positivo en medios e instituciones como la Conselleria de Medioambiente o la Diputación de Valencia».

 

A raíz de la implantación del polémico sistema de reciclaje se creó en Meliana una plataforma vecinal en contra del PaP. En este sentido, el 95% de las intervenciones de los grupos políticos en el pleno ordinario giraron en torno al puerta a puerta. Todas ellas versaron sobre la imposición del sistema sin previa consulta ciudadana, por el «fracaso real» que está ocasionando graves problemas de insalubridad y de convivencia ciudadana.