El PP de Picassent denuncia que siguen sin celebrarse actos tradicionales el 9 d’octubre

El grupo municipal popular de Picassent presentó una moción en el pasado pleno ordinario, a través de su portavoz, Amparo Crespo, para pedir que se recuperen en la localidad las actividades que eran tradicionales durante muchos años para celebrar el 9 d’Octubre con los vecinos.

La respuesta del equipo de gobierno sustentado por el PSOE –con la alcaldesa Concha García a la cabeza– fue decidir que esa es una cuestión que se plantearán en 2020 pero no para este año. «Incluso intentaron que el grupo popular retirara la moción algo que no se produjo porque desde el PP querían que quedara claro que se desatendía de nuevo esta petición».

Según explican desde el PP «hace años que en Picassent bajo los gobiernos de izquierda se decidió que durante el 9 d’Octubre se celebraría el Día de la Bicicleta –que inicialmente tenía otra fecha en el calendario festivo– como única atracción para los vecinos. Los participantes salen desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Font de l’Omet donde se les reparten bocadillos y refrescos».

Desde el grupo municipal popular lamentan que estas actividades duran apenas dos horas y además «no representan las señas de identidad de los valencianos».

Por ello, en la moción presentada reclamaban que se volviera «a celebrar el día grande de todos los valencianos con los festejos que han tenido lugar durante décadas. La Plaza del Mercado y la calle 9 d’Octubre eran el epicentro de esas actividades donde los niños eran parte fundamental del día».

«No duraban una o dos horas como ahora sino que eran actividades que se extendían durante toda la jornada», recuerda Amparo Crespo y reitera que «llevamos años reclamando paellas que congregaban a centenares e vecinos, las Fallas de la calle 9 d’Octubre, pasacalles de dolçaina i tabalet, y actuaciones musicales».

«Incluso muchos años se apostó por realizar un desfile de Moros y Cristianos por las tardes», ha explicado la portavoz popular que lamenta que hayan dejado a la población sin un día de celebraciones como merece la conmemoración del 9 d’Octubre.