El Ayuntamiento de Xirivella anuncia que el TC investiga al ex alcalde por dejar que prescribieran 1,3 millones de euros de deuda

El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana publica hoy que el Tribunal de Cuentas “sigue el procedimiento de reintegro por un presunto alcance en los fondos del Ayuntamiento de Xirivella”. Esto supone que prosigue el procedimiento de investigación por la prescripción de deudas tributarias que ascienden a 1,3 millones de euros, hechos que ocurrieron cuando gobernaba el PSPV en coalición con EU.

Desde el 2005 la Tesorería Municipal ya alertaba que el servicio de recaudación se venía desarrollando con bastantes deficiencias. Esto provocaba que a los vecinos que no pagaban en primera instancia sus impuestos, el Ayuntamiento no se los reclamaba. Lo que iba generando una gran cantidad de impagos sin que los entonces responsables políticos tomaran ninguna medida para solucionar este problema.

En junio del 2011 antes de la toma de posesión del actual alcalde, Enrique Ortí, que había ganado las elecciones municipales por mayoría absoluta, el entonces alcalde socialista, Pepe Soriano firmó un decreto de alcaldía por el que declaró la prescripción de las deudas tributarias que ascendían a 1,3 millones de euros.

Los impuestos prescritos eran desde el IBI hasta la tasa de basura pasando por  multas, impuestos de tracción mecánica y un largo etcétera.

Tras conocer esta situación, el actual equipo de gobierno cambió el sistema de recaudación dándole las competencias a la Diputación de Valencia para que no volviera a ocurrir lo que estaba pasando con anterioridad y no permitir que las arcas municipales perdieran unos ingresos muy importantes para poder mantener otros servicios públicos.

Sindicatura de Comptes

El actual equipo de gobierno Ayuntamiento de Xirivella dio cuenta de la situación a la Sindicatura de Comptes de la Comunidad Valenciana de lo ocurrido antes de la llegada de Ortí a la alcaldia. El  día 30 de enero de 2013, el Tribunal de Cuentas notificó al Ayuntamiento de Xirivella que había abierto diligencias preliminares por la prescripción de los tributos.

 

 

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *