El PP de Xirivella logra el apoyo de todos los partidos para exigir más recursos para el centro de salud

El Grupo Popular de Xirivella ha presentado en el último pleno de ayer una moción para exigir más recursos para el Centro de Salud Integrado de Xirivella y el consultorio del Barrio de La Luz. La petición ha sido respaldada por todos los grupos políticos de la corporación.

«Llevamos muchos meses recibiendo quejas por cómo está funcionando el centro de salud de Xirivella desde que se inició la pandemia de la Covid-19. Nuestros vecinos merecen que desde las administraciones competentes se aborde esta situación de forma urgente para garantizar la atención primaria de calidad«, afirma Enrique Ortí, presidente del Partido Popular de Xirivella.

La realidad demuestra que las escasas medidas tomadas por la Consellería y el Ayuntamiento hasta ahora han sido insuficientes dejando nuevamente solos a los profesionales sanitarios y usuarios ante la lucha contra esta pandemia.

Todo ello dificulta también la atención presencial que tanto demandan nuestros vecinos, desde el Partido Popular «observamos la enorme dificultad que supone contactar con el centro de salud al no funcionar correctamente el sistema de atención telefónica para solicitar cita previa. La alternativa que la Consellería ha activado es la solicitud vía APP, y esta además de no ser una solución viable para un elevado porcentaje de la población afectada por la brecha digital, tampoco resuelve la situación.

Para Ortí, «si se pretende controlar la pandemia y evitar así que se colapse el sistema sanitario, es fundamental dotar a nuestros centros de los medios materiales y humanos necesarios. La simple instalación de carpas a la entrada del centro no es una solución al problema, más si ha quedado demostrada la poca seguridad que ofrecen tras el altercado de hace unas semanas cuando salieron volando a causa del primer vendaval.

Además la moción critica que la falta de medios materiales y humanos en atención primaria «ha provocado la merma de los servicios que se vienen prestando en estos centros y que está poniendo en riesgo la propia salud de los pacientes como la pérdida de especialidades del Centro de Salud Integrado de Xirivella». 

La moción aprobada insta a la Consellería a dotar de los medios materiales y profesionales necesarios en los centros mencionados, con el fin de prestar un servicio de calidad y evitar así el colapso del sistema sanitario; así como que en el nuevo modelo telemedicina se apueste por una atención con todas las garantías para el paciente y también para el facultativo.

El escrito también reclama que se den las instrucciones pertinentes para asegurar la correcta trazabilidad de los posibles positivos desde que se activa el protocolo hasta que se obtienen los resultados efectivos de las PCR y establecer un verdadero equipo de rastreo que descargue de esa responsabilidad del seguimiento a los profesionales de la atención primaria.

Los populares solicitan además el incremento en el número de pruebas realizadas que nos equipare con la media nacional y que los resultados se comuniquen en un máximo 24 horas y que la Conselleria solucione el sistema de atención telefónica.