El PP denuncia que el Ayuntamiento de Torrent «paga facturas sin comprobar que el trabajo está hecho»

El PP de Torrent ha realizado una rueda de prensa, denunciando que “el PSOE aprobó ayer en solitario un reconocimiento de facturas en la que se incluye una en la que el trabajo no se ha realizado tal y como venimos denunciando desde el PP desde hace varios meses”.

“La empresa adjudicataria del servicio de trabajos de corta, saca y astillado de pies de pinos afectados por tomicus en el Vedat de Torrent no ha cumplido con el contrato al haber dejado el bosque lleno de ramas y troncos abandonados con el consiguiente peligro de incendio y de propagación del tomicus” denuncian los populares desde hace dos meses.

La portavoz de los populares, Amparo Folgado denuncia que “pese a que es notorio que el trabajo no ha sido finalizado y no han sido triturados los restos de pinos talados, el técnico y la concejala han firmado que los trabajos han sido realizados y la documentación entregada, la exigida”. Algo que desmienten los populares “ya que si el pasado 16 de febrero solicitamos al Ayuntamiento de Torrent copia de la documentación relativa a que la empresa está al corriente en hacienda y la seguridad social, los documentos que nos han aportado desde estos organismos tiene fecha 22 de febrero cuando la certificación debía ser de la primera semana de enero de 2016”.

Por tanto, según los populares “ni la documentación se presentó en el plazo de 15 días, ni los trabajos han sido finalizados según el contrato, pero los responsables políticos, el alcalde y la concejala dan el visto bueno sin haberse asegurado y sin haber visitado el Vedat para comprobarlo”.

Folgado afirma que “Ros se gasta más de 7.200 euros en unos trabajos para los que no hacía falta contratar a una empresa de fuera de Torrent, ya que hasta ahora lo hacían los técnicos del Consell Agrari, que conocen el Vedat y hubiera sido a coste cero”.

Pero además, Folgado denuncia que “se aprueba pagar la factura cuando los trabajos no se han realizado y venimos denunciándolo desde el PP y los propios vecinos hace varios meses, y además, ahora descubrimos que tampoco se habían entregado los certificados de hacienda y de la seguridad social, hasta después de haber solicitado el PP una copia, meses después”.

Para el PP “el alcalde y su equipo de gobierno están haciendo una dejación de funciones y un mal uso del dinero público de todos los torrentinos al pagar por algo que no es necesario y después no asegurarse de que el trabajo se ha realizado conforme a contrato y hacer oídos sordos a quienes denunciamos que del peligro que supone dejar el bosque lleno de troncos afectados por tomicus”:

CRONOLOGÍA

• El 2 de diciembre 2015: El técnico y la concejala firman la propuesta de contrato menor del servicio de Trabajos de corta, saca y astillado de pies de pinos afectados por tomicus en El Vedat de Torrent. Por 7.260€ al proveedor elegido. Que había presentado el 26/11/2015 la oferta más económica de las 3. Las otras dos restantes se habían presentado el 27/11/2015.

• El 14 de diciembre de 2015: Se realiza la retención de Crédito por un importe de 7.260€, firmado por la intervención municipal.

• El 15 de diciembre de 2015: El Secretario municipal firma el informe en el que da el visto bueno y afirma que el expediente es conforme a Derecho.

• El 16 de diciembre de 2015: El Secretario General de la Administración Certifica el Decreto aprobando el expediente y el gasto correspondiente, adjudicando el servicio al proveedor elegido.

• El 7 de enero de 2016: El Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Torrent, envía una nota de prensa con fotografías de los trabajos realizados “en las últimas semanas”. En la nota, se informa que “la leña que no esté afectada por la plaga podrá ser aprovechada por los vecinos que la necesiten”.

• El 25 de enero de 2016: El proveedor presenta la factura por registro y por valor de 7.260€.

• El 27 de enero de 2016: El PP de Torrent envía una nota de prensa, criticando que el Ayuntamiento de Torrent se gaste 7.200 euros en realizar unos trabajos que, hasta ahora realizaban trabajadores municipales, que son vecinos de Torrent, especializados en tomicus y en la zona del vedat, asi como de la maquinaria utilizada para realizar esos trabajos.

• El 28 de enero de 2016: El PP de Torrent solicita por registro de entrada: Entre otras solicitudes, conocer qué procedimiento de contratación se ha seguido para la tala de pinos en El Vedat, así como un Informe del técnico sobre la capacidad, experiencia y conocimientos del tomicus del proveedor.

• El 9 de febrero de 2016: La concejala y el técnico responden a las solicitudes del PP realizadas el 28 de enero. En el que la abogada de contratación realiza un informe sobre el procedimiento de contratación y el Jefe de sección de Medio Ambiente realiza un informe sobre la experiencia del proveedor, aunque no nos informa de la capacitación y conocimientos.

• El 12 de febrero de 2016: Vecinos del Vedat contactan con el PP para denunciar que los trabajos de tala de pinos en El Vedat no está finalizada. Los concejales del PP visitan la zona junto con los vecinos y se envía una nota de prensa informando que el bosque está lleno de restos de la tala y el trabajo no está finalizado.

• El 16 de febrero de 2016: El PP vuelve a presentar un registro de entrada solicitando copia de los 3 presupuestos, informe técnico de la fecha en la que se llevaron a cabo las talas, copia de la documentación aportada por la empresa de las certificaciones de la AEAT y la Tesorería General de la Seguridad Social, de estar al corriente de las obligaciones tributarias. Además, se solicita que como esta empresa no ha finalizado los trabajos, que proceda a finalizar el trabajo y sean retirados los troncos y ramas dado el riesgo que conlleva tanto de transmisión de la plaga como de incendio.

• El 29 de febrero de 2016: El Ayuntamiento contesta al PP, entregando el Certificado de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social y el Certificado de Hacienda pero ambas con fecha 22 de febrero de 2016. Cuando dichos certificados deberían tener fecha 15 días posterior a la contratación y han pasado más de dos meses sin entregar.

• El 3 de marzo de 2016: El Pleno del Ayuntamiento de Torrent, aprueba en uno de sus puntos del orden del día, el reconocimiento extrajudicial de la factura correspondiente a la tala de pinos en El Vedat con el conforme del trabajo realizado de la concejala de urbanismo y del técnico, a fecha 28 de enero.

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