El PP urge a empezar los trámites para el dragado piloto de l’Albufera

València 7 nov (EFE).- La concejala del PP en el Ayuntamiento de València Julia Climent ha pedido este jueves al Gobierno local «una actuación inmediata» para poner en marcha «un proyecto piloto de dragado de l’Albufera», con el fin de salvar este lago.

En un comunicado, Climent ha exigido «una reacción urgente» de las administraciones públicas con competencias en medio ambiente para frenar «el negro futuro» que este miércoles diagnosticaron los científicos y expertos a l´Albufera, en las segundas Jornadas sobre Humedales.

Ha recordado que el grupo popular pidió en el último pleno, a través de una moción, que se iniciaran los trámites para poner en marcha el proyecto piloto de dragado.

Sin embargo, ha lamentado que el gobierno municipal presentó una moción alternativa en la que se aprobó, entre otras propuestas, instar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a realizar los aportes hídricos anuales previstos en el Plan Hidrológico.

Climent ha exigido al Ayuntamiento que sea «más ambicioso y proactivo» y que asuma la iniciativa, como propietario del lago, de exigir a la Generalitat y al Gobierno de España que se impliquen a través de sus presupuestos en inversiones extraordinarias destinadas a salvar l’Albufera.

Ha recordado que la moción del PP proponía también solicitar a la CHJ los aportes hídricos anuales previstos en el Plan Hidrológico en l’Albufera e instar a la Generalitat a avanzar en la redacción del nuevo Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Natural de l’Albufera.

La concejala del PP ha anunciado que su grupo municipal presentará alegaciones al presupuesto del Ayuntamiento para 2020 para que se incrementen las partidas destinadas a la regeneración y conservación del parque natural.

«También vamos a reclamar al nuevo gobierno de España que active los mecanismos necesarios para que lleguen inversiones extraordinarias de fondos europeos y estatales para salvar l’Albufera», ha asegurado.

Asimismo, ha propuesto que un grupo de expertos del Ayuntamiento, la Generalitat, las Universidades, la Confederación Hidrográfica y los sectores afectados (pescadores, agricultores y vecinos) determinen una ubicación concreta para iniciar el plan piloto de dragado de l’Abufera. EFE