El presidente de Greenpeace explica en Quart de Poblet: “nos han vendido una vida cómoda que va contra nosotros”

Ayuntamiento, Universidad, Greenpeace y el mundo de la empresa de Quart de Poblet han dejado patente esta mañana, en el transcurso de una jornada y mesa redonda celebrada en el marco de la Semana por el Clima y el Medio Ambiente, que la suma de voluntades y sinergias es fundamental para avanzar hacia un desarrollo urbano que cumpla con uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 3030: conseguir que “las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

La alcaldesa, Carmen Martínez, ha destacado que Quart de Poblet tiene “la voluntad de contribuir desde lo local a hacer un mundo mejor” y que es necesario “ser valientes, aguantar las críticas, convencer a la ciudadanía de que cambios como sacar el tráfico del interior de los cascos urbanos nos hacen ir por el buen camino y que, en definitiva, los que buscamos es dejar un planeta mejor para las generaciones venideras”.

La jornada, organizada por la Concejalía de Sostenibilidad, que dirige Juan Medina, se ha estructurado en varios bloques. Por un lado, las personas asistentes han podido conocer de mano de José David Sandoval Salvador,presidente de Greenpeace España, los tres grandes retos a los que se enfrentan esas urbes que se han convertido, como ha señalado, “en las catedrales del consumo”: generar una ciudadanía más implicada y responsable, alimentación sostenible y movilidad sostenible.

Citando datos de Ecologistes en Acció, ha subrayado que el 94% de la población española respira aire contaminado, lo que pone en evidencia la necesidad de liberar los cascos urbanos de tráfico, optando por transporte sostenible. “Cuando países tan austeros como los nórdicos lo hacen, es por algo”, ha señalado.

En su intervención, ha aludido a que “nos han vendido que la vida podía ser muy cómoda y resulta que esa vida cómoda va contra nosotros”. Como ejemplo, ha destacado que mueren más personas por enfermedades ligadas “a nuestra vida cómoda”, como las cardiovasculares, que por hambre en el Tercer Mundo.

El otro bloque de la jornada se ha centrado en la experiencia de Quart de Poblet, incidiendo en los dos grandes ejes de actuación ligados en este momento en el municipio al tema central del acto: la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, cofinanciada con 5 millones de euros por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, y la aplicación de Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS).

Juan Medina, primer teniente de alcalde y director ejecutivo de la EDUSI del municipio, acompañado por el coordinador del proyecto, José María Chamorro, ha explicado el importante apoyo de Europa en esta estrategia, que a su culminación habrá transformado Quart de Poblet en un municipio mucho más sostenible y en la línea de las ciudades inteligentes, de la lucha contra el cambio climático y de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Dentro de las actuaciones previstas, una parte importante están orientadas a construir un pueblo para la ciudadanía, para los peatones, inclusivo, igualitario, limpio. Es el modelo, por ejemplo, del proyecto de accesibilidad y remodelación de parte de las infraestructuras del eje viario Trafalgar/Villalba de Lugo, una de las principales arterias del municipio, en la que se ha reducido sensiblemente el tráfico. Las iniciativas de movilidad sostenible han hecho que haya disminuido en un 40% el tránsito de vehículos por el casco urbano, tal como ha señalado Medina.

El edil ha hablado también de la implementación de Sistemas de Desarrollo Urbano Sostenible (SUDS), que se han convertido en la solución diseñada junto a la Universidad Politécnica de Valencia para, entre otros avances, poder urbanizar la zona oeste del polígono industrial, bloqueada durante años por la Confederación Hidrográfica del Júcar, ya que está en el ámbito de tres barrancos: Saleta, Pozalet y barranco del Poyo, y no existía un proyecto viable desde todos los puntos de vista para poder gestionar la recogida y encauzamiento de las aguas pluviales.

Para hablar de los SUDS, se ha contado con Ignacio Andrés Doménech, profesor del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia y miembro del equipo que trabaja con el Ayuntamiento de Quart de Poblet.

El crecimiento desmedido de las ciudades ha hecho que la superficie impermeable sea cada vez mayor y que el agua de lluvia no se absorba, circule en escorrentía contaminándose, llegue a los colectores llena de impurezas y se vierta de esta forma a ríos, albuferas o diferentes puntos de destino, en los que genera un impacto negativo.

Frente a este sistema tradicional de gestión de las pluviales, los SUDS (zanjas filtrantes, pavimentos permeables, cunetas vegetadas, elementos de almacenamiento en parques…) ofrecen poder almacenar el agua de lluvia y distribuirla de forma paulatina y sostenible, reducir su volumen, recargar los acuíferos, y, además filtrarla y liberarla de impurezas, de manera que el excedente llegue a su destino en perfectas condiciones sin contaminarlo. El objetivo, por tanto, es tender hacia la denominada “ciudad esponja”.

Por último, Alejandra Pinto ha destacado que la Asociación Empresarial de Quart de Poblet nació recientemente con el objetivo de trabajar conjuntamente para mejorar los servicios del polígono (comunicaciones, gestión de aguas, de residuos…), y crear un entorno más agradable para los trabajadores y trabajadoras. En su intervención, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y ha querido también romper los estereotipos en torno a las empresas, incidiendo en que cada vez más asumen su responsabilidad social: “Las empresas que no tengan esa concepción más ambiental y social no perdurarán”, ha afirmado.

En este momento, además de los SUDS, el Ayuntamiento ha iniciado la construcción de un carril bici en los polígonos 9 d’octubre y Masía d’Espí, una iniciativa que ha sido aplaudida por todos los participantes en la mesa redonda, su reordenación viaria, mejorando el aparcamiento, la señalización y haciéndolos más verdes, y la puesta en marcha de una herramienta web que abra la oferta empresarial local al mundo; todo a través de una subvención de 600.000 euros de la Generalitat Valenciana, en el marco del Plan Estratégico de Subvenciones promovido por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

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