El proyecto ‘Ajuntament Obert’ de Quart de Poblet, reconocido mundialmente

El Observatorio Internacional de la Democracia Participativa ha otorgado su IX Distinción OIDP ‘Buena Práctica en Participación Ciudadana’ al proyecto ‘Ajuntament Obert’ de Quart de Poblet, cuyo objetivo es facilitar a todos los vecinos y las vecinas sin exclusión, no sólo a nivel colectivo sino también de forma individual, una comunicación con el Ayuntamiento permanente, transparente y bidireccional, aprovechando las posibilidades de intervenir en la vida pública y en la toma de decisiones proporcionadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

‘Ajuntament Obert’ arrancó esta legislatura con la creación de la primera concejalía de Gobierno Abierto en España, aunque hunde sus raíces en las políticas de participación ciudadana desarrolladas en el municipio desde hace tres décadas, con iniciativas que aún hoy son punteras como los Consejos Asesores Municipales, en los que las aportaciones de la ciudadanía inciden en la gestión, como ha destacado la alcaldesa, Carmen Martínez, en el acto de entrega del premio, celebrado en el Palacio de Cibeles, en Madrid, en el marco de la XV Conferencia del OIDP, bajo el título ‘Gobierno Abierto: Transparencia y Participación Ciudadana’.

Martínez ha querido dedicar el premio “a todos los vecinos y las vecinas de Quart de Poblet porque el municipio lo construimos entre todos y todas día a día. Sus propuestas, su apoyo y también sus críticas son imprescindibles para mejorar. Este es otro logro compartido”.

 

Asimismo, ha agradecido al OIDP el reconocimiento a Quart de Poblet. “Recibir esta distinción nos sitúa en el mapa mundial de la democracia participativa, de quienes apostamos por la transparencia, la participación y la colaboración en la gestión pública, que son los pilares del Gobierno Abierto, además de ser un estímulo importante en nuestra tarea”.

OIDP

El OIDP es una red de más de 600 ciudades del mundo, entidades, organizaciones y centros de investigación que quieren conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local para profundizar la democracia en el gobierno de las ciudades. Anualmente entrega la Distinción OIDP ‘Buena Práctica en Participación Ciudadana’ con el objetivo de reconocer aquellas experiencias innovadoras en el campo de la democracia participativa desarrolladas en el ámbito local que favorecen la participación e implicación de la ciudadanía en los procesos de elaboración e implementación de las políticas públicas Quart de Poblet ya fue pionero en la implementación de mecanismos de participación y fomento del asociacionismo desde el inicio de la democracia, que llevaron en 1999 a la creación del Servicio de Participación Ciudadana, aprobando su Carta de Participación Ciudadana un año después.

Actualmente, cuenta con 13 consejos asesores municipales sectoriales y comisiones, donde participan representantes de la ciudadanía, cuyas propuestas son decisivas en la gestión. En 2004, se diseñan planes de actuación importantes hacia la modernización de la Administración local, liderando un cambio fundamental en cuanto a sistemas y métodos de gestión, de modelo tecnológico y de modelo de relación con la ciudadanía.

Sólo un año después, el municipio fue reconocido con el primer Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal a Municipios. Una apuesta por la accesibilidad integral que se traslada a la gestión municipal con avances tecnológicos que facilitan la e-inclusión de colectivos con más dificultades, como personas mayores, personas con discapacidad, inmigrantes o mujeres, a través del desarrollo del proyecto europeo DIEGO, que permite acceder a  la información en igualdad de condiciones y hacer las gestiones desde casa, a través de iconos grandes, sencillos y claros en las pantallas de sus ordenadores, televisores, móviles, e incluso de la Wii. En aras de asegurar la e-inclusión, se mantiene desde 2004 un Programa de Cursos Gratuitos de Alfabetización Informática y Redes, en el que se ha formado a cerca de 5.000 personas.

En esta última legislatura 2011-2015, se ha centrado la acción política en avanzar en la participación individual. El primer paso fue la creación de la Concejalía de Gobierno Abierto, que ha introducido la inmediatez y la bidireccionalidad en la comunicación con la ciudadanía, a la que responde directamente a través de sus redes sociales, como Facebook y Twitter, que son totalmente abiertas y participativas. Todos los días se reciben sugerencias, quejas y también felicitaciones. Se responde prácticamente al momento.

En cuanto a la financiación, ‘Ajuntament Obert’ cuenta también con el apoyo de Europa, que ha validado varios proyectos impulsados y diseñados desde Quart de Poblet.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Quart de Poblet mantiene, utilizando los recursos propios, una línea de investigación de nuevas aplicaciones que consoliden una plataforma web de Gobierno Abierto con datos públicos reutilizables por terceros (Open Data), muy vinculada a un futuro Observatorio Local. En cuestión de días, se pondrá en marcha la plataforma ‘Ajuntament Obert’, inspirada en la iniciativa Irekia del Gobierno Vasco, en la que se contacta directamente con responsables políticos para plantear incidencias, propuestas, demandas, y permite sistematizar el programa de actuaciones en los diferentes barrios del municipio.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *