El PSOE pide que la Generalitat o el Ayuntamiento de Torrent asuman el canon del agua

El portavoz adjunto y responsable del área económica del Grupo Socialista en Les Corts, Arcadi España, ha acudido esta mañana a Torrent para reunirse con Andrés Campos, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Torrent, y comparecer en rueda de prensa para explicar cuales son las medidas que los socialistas han solicitado y van a solicitar al gobierno de Mazón, tras sus nuevos anuncios fiscales.

España ha hablado de tres medidas puestas en marcha por la Generalitat Valenciana. En primer lugar, «perdonar 350 millones de euros a 24.000 valencianos con las rentas más altas». En segundo, «subir el recibo del agua a 2 millones de valencianos y valencianas». Y el tercer acto, «una cortina de humo para que no quede evidenciada la realidad, que es que baja los impuestos a las rentas altas y sube los impuestos a las clases medias y trabajadoras».

Por ello, el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, ha anunciado una batería de preguntas parlamentarias para conocer lo cálculos que hace el Consell para anunciar esas nuevas medidas fiscales.

Y ha asegurado que «el propio CES de la Comunidad Valenciana ha dicho por unanimidad que las rebajas fiscales a las rentas altas ponen en riesgo los servicios públicos».

España ha recordado que hace unos días el PSPV-PSOE exigió al nuevo gobierno de la Generalitat prorrogar el pago del canon de saneamiento hasta finales de año y condonar el recibo del agua para las rentas menores de 30.000 euros a partir del 2024, así como ampliar el fraccionamiento del pago para el resto de las familias pasando de los 18 meses a los 60 meses.

España además ha resaltado «que el PSPV encabezó un gobierno responsable y va a realizar una oposición responsable».

PSPV de Torrent

Andrés Campos, por su parte, ha destacado que va alinearse en la política del grupo socialista en Les Corts y va solicitar al gobierno municipal «que exija al Consell que se haga cargo del canon de saneamiento o si no que lo asuma el propio ayuntamiento».

En los últimos meses, «la subida del recibo del agua causada por el fin de la suspensión del cobro del canon de saneamiento, que asumía el gobierno de Puig dentro de las medidas que la Generalitat puso en marcha para paliar los efectos de la crisis, ha generado debate entre los populares y los socialistas de Torrent.El PP que ha acusado abiertamente a Puig de ser el responsable de esta situación y el PSPV ha hecho lo propio con los populares, pero ahora el PSPV de Torrent va a dar un paso más. Campos ha señalado que hoy mismo van a presentar una queja formal ante el Síndic de Greuges.