El Puig comienza la reparación de cuatro caminos rurales

El Ayuntamiento del Puig ha empezado las obras de  reparación y de mejora de cuatro caminos rurales del Puig de Santa María. Los trabajos a efectuar consisten en el reasfaltado de los caminos Calderona, Assagador de Sagunt, Llometa del Poble, y Escurço.

Estas zonas afectadas ofrecen en la actualidad unas infraestructuras deficientes, muy degradadas en algunos casos por el excesivo uso, bien por vehículos agrícolas bien por vehículos particulares, así como por las inclemencias del tiempo que han acelerado su progresivo deterioro. Hay que tener en cuenta que en época de lluvias, estos caminos no evacuan el agua correctamente, por lo que se suele estancar y producir más desperfectos en el firme.

Es por ello, que el Ayuntamiento del Puig, ha decidido actuar en dichas zonas teniendo en cuenta que estos caminos son la única vía de acceso a numerosas fincas que integran explotaciones agrícolas o zonas residenciales.

Actuaciones previstas

Las obras van a empezar con la reparación de 850 metros de carretera, del «Camino de La Calderona«. Se trata de una Vía pecuaria con tráfico frecuente, que comienza desde su intersección con la Vía Pista hasta el camping Garbí, lindando al norte con el término municipal de Sagunto.

La segunda actuación, se realizará en la Vía pecuaria del «Assagador de Sagunt». Se trata de un tramo de 384 metros, que parte de la CV-300 hasta su confluencia con la CV-306, en el término municipal de Puçol.

«La Llometa del Poble» va a ser la siguiente línea de actuación. Se trata de un camino que  linda con el término municipal de Rafelbunyol, y cuya actuación es de 433 m.

Por último se van a reparar 807 metros del camino del «Escurço» que discurre entre campos de naranjos desde el cruce con el cordel de la Calderona hasta el cruce con el camino Sant Esperit.

Mejoras y beneficios

Los beneficios una vez acabadas estas mejoras de reparación y mejora del firme, van a ser múltiples:

• El número de agricultores beneficiados con la actuación, permitirá que los caminos den un adecuado servicio tanto a los agricultores como a usuarios cuyas fincas se encuentran lindando con ellos, ya no solo por cuestiones de seguridad, sino para que dichos caminos resulten accesibles a los equipos de extinción de incendios, en el hipotético caso de que se produjese alguno.

• Repercusión previsible en el desarrollo agrario de la zona, ante la disponibilidad de un acceso para la maquinaria y vehículos de transporte a las explotaciones repercutirá, previsiblemente, en el desarrollo, mejora y ampliación de éstas, ya que con mejores accesos y rodaduras se abaratan los costes de transporte, mantenimiento de maquinaria y calidad de los productos.

• Repercusión social que puede suponer la mejora de los caminos, que permitirá mejorar notablemente el acceso de los propietarios y trabajadores a las fincas así como de los vehículos y maquinaria industrial facilitando la ampliación y desarrollo de las actividades agropecuarias, y la bajada de costes de producción en la zona que comprende.

Estas obras de reparación  y asfaltado, van a suponer un coste de 184.000 euros y que vienen a complementar las ya realizadas por el consistorio en el Camí de La Tanca a principios de año.