El Puig pone un control de galibó para evitar que aparquen caravanas
El auge de las caravanas en las playas de l’Horta Nord ha provocado cierto malestar entre los vecinos, sobre todo los meses de verano, cuando el aparcamiento es más complicado y las caravanas están aparcadas estancias largas.
La llegada de caravanas sobre todo a El Puig y a La Pobla de Farnals comenzó a ser un problema hace tres años, cuando la zona se puso de moda para este público. Playa, servicios y grandes explanadas gratuitas para poder aparcar son la combinación perfecta. Sin embargo, los vecinos han mostrado sus reticencias.
Este año el Ayuntamiento de El Puig, tras reunirse con los vecinos de la urbanización Puig-Val y Play Puig ha decidido prohibir el parking de caravanas en la explanada ubicada entre ambas urbanizaciones. La forma de hacerlo ha sido la instalación de un control de galibó, un sistema que limita la altura y ancho de los vehículos que pueden acceder al área. De esta forma, las caravanas no podrán entrar.
Según explica el concejal de turismo y seguridad ciudadana, Marc Oriola, “hemos mantenido varias reuniones con los vecinos de la zona que se quejaban de la situación, era una problemática que afectaba todo el año. Sobre todo a los vecinos de Puig Val, que se quejaban no sólo por el aparcamiento sino porque también entraban en las urbanizaciones. Los vecinos nos pidieron una solución y es por eso que, haciendo caso a los vecinos, hemos puesto ese control de galibó”.
De esta forma, El Puig ya no cuenta con muchas más zonas donde las caravanas puedan estacionar.
Pobla de Farnals
Caso parecido ocurre en La Pobla de Farnals. Esta población si que cuenta con un parking de caravanas municipal regulado, sin embargo, en la práctica hay más caravanas ubicadas fuera del área creada para ello que dentro. Aparcan en una gran explanada con árboles, conocida como el área de los Olivos, que se encuentra a escasos metros de la zona de parking de caravanas.

La problemática en La Pobla de Farnals es más acuciante sobre todo en verano por la falta de aparcamiento. Los vecinos se quejan que muchas caravanas pasan todo el verano en la zona y hacen vida en la explanada con sillas, mesas para comer o tendederos en plena calle.
El Ayuntamiento del municipio cuenta con una normativa y este año, según ha explicado el alcalde de La Pobla de Farnals, Enric Palanca, “vamos a acotar el estacionamiento en el área de los olivos para que no entorpezcan a los usuarios de las mesas de picnic que hay en esa zona”.