El refugio antiaéreo de la Plaça de la Creu de Quart de Poblet se rehabilitará y la ciudadanía podrá visitarlo

Se reúne el jurado encargado de escoger la propuesta para la intervención en este elemento patrimonial, declarado Bien de Relevancia Local

 

El Ayuntamiento de Quart de Poblet es muy consciente de la importancia de conservar y proteger el patrimonio histórico y cultural de su municipio. Por ello, un jurado compuesto por personal técnico ha celebrado una sesión con el objetivo de elegir una propuesta para la intervención del refugio antiaéreo más complejo de la localidad, ubicado en la Plaça de la Creu.

Este jurado ha sido presidido por Cristina Mora Luján, concejala de Cultura, Patrimonio Local y Turismo. Han formado parte del mismo Vicenta Mª Ortiz Tarín y Teresa Jiménez Valero, arquitectas técnicas municipales; José Mª Chamorro Novillo, ingeniero técnico de Obras Públicas; Santiago Vañó Candeal, técnico de Patrimonio Local y Turismo; Málek Murad Mateu, vicepresidente del Colegio Territorial de Arquitectos de València; Francisco Taberner Pastor, arquitecto de reconocido prestigio propuesto por el Colegio Territorial de Arquitectos de València y Antonio Martínez Morales, arquitecto y coordinador de la Oficina de Concursos del Colegio Territorial de Arquitectos de València, quien ha ejercido de secretario.

Durante la reunión, se han valorado diversos aspectos de los siete proyectos que se presentaron a concurso, destacando el alto nivel de todas las propuestas. Con esta actuación, se dotará al espacio de unas características que permitan realizar visitas de forma segura, acercando así las memorias de Quart de Poblet a la sociedad. Además, se prevé una remodelación de la plaza en la que se sitúa para instalar mobiliario urbano, convirtiéndola en un punto de encuentro para todos los quarteros y quarteras.

Este refugio, declarado Bien de Relevancia Local, fue construido durante la Guerra Civily recuerda a una de las épocas más difíciles de la historia reciente del municipio. Debido a su cercanía a la ciudad de Valencia, una de las últimas capitales de las II República, el pueblo se convirtió en objetivo de los bombardeos realizados por el ejército italiano que prestó su apoyo a Francisco Franco. Tras finalizar la guerra, se inutilizó con sedimentos y tierra hasta ser redescubierto por un grupo de voluntarios en los años 80.