El Síndic de Greuges acepta la denuncia presentada por la asociacion de Alcàsser «No a la megadepuradora»

La asociación de Alcàsser «No a la megadepuradora» ha denunciado «la falta de información» del Ayuntamiento respecto a la implantación en el municipio de la nueva EDAR.

«No a la megadepuradora» afirma que ha presentado al Síndic de Greuges «una denuncia que ha sido aceptada a tramite».

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Eva Zamora, ha explicado a El Meridiano que «es totalmente falso que estemos negando información a los vecinos. Toda la información que tenemos la hemos facilitado» y ha recordado que «los plenos siempre han contado con público, se puede ver en las retrasmisiones grabadas, pero no hay que olvidar que estamos en plena pandemia y hemos limitado el aforo, y el pleno del mes de diciembre ha sido sin público porque la situación del Covid ha empeorado, por eso no ha habido público, y por eso además hemos suspendido todos los actos».

Por otra parte Zamora ha recordado que «la depuradora no es competencia municipal y toda la información que tenemos está publicada».

En el texto que ha dirigido al Síndic, la asociación ha planteado los hechos y consideraciones. En concreto, el escrito presentado al Sindicic dice lo siguiente: «En el pleno ordinario de Alcàsser del día 20/10/2021 y a preguntas a la alcaldesa sobre la instalación de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en nuestro término municipal, a los ciudadanos se nos responde que es una «raya en un plano» y que «no hay nada». Tras este pleno, los vecinos «decidimos contrastar la información que se da como respuesta en el citado pleno, resultante: Que el día 13/10/2021 la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, visita la ubicación de la nueva EDAR de Alcàsser. “Esta visita no se informa a la ciudadanía ni a los partidos de la oposición al Ayuntamiento».

El escrito continúa: «También con fecha 13/10/2021, en nota de prensa del gabinete de comunicación de la Generalitat Valenciana, aparece: El estudio que ha servido de base a la elaboración de este proyecto ha sido consensuado por la Conselleria con 14 municipios de l’Horta Sud y de las comunidades de regantes del Canal Júcar-Turia. Posteriormente, en el pleno del día 17/11/2021, en su turno de ruegos y preguntas, varios vecinos y representantes de los regantes del Canal Júcar-Turia, insisten y vuelven a solicitar explicaciones a la máxima representante obteniendo como respuesta resumida que la obra es de interés general y que no pueden hacer nada, que se hará sí o sí y tiene muchísimos beneficios (que no son explicados detalladamente). Con fecha 14/12/2021, el autor de la queja ha pedido formalmente al Ayuntamiento de Alcàsser más información concreta respecto a la estación depuradora de aguas residuales», concluye el escrito.

El Síndic por su parte ha resuelto que una vez analizados los hechos descritos y la normativa aplicable, «observamos que la actuación del Ayuntamiento de Alcàsser podría afectar al derecho de acceso a la información ya la participación en la gestión de los asuntos públicos de la persona promotora del expediente, lo que faculta al Síndic de Greuges para intervenir en este supuesto, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 38 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y el artículo 1 de la Ley 2/2021, de 26 de marzo, de la Generalitat, del Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana. Considerando que la queja reúne los requisitos establecidos en los artículos 22 a 30 de la Ley 2/2021, de 26 de marzo, del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, por lo que SE ADMITE A TRÁMITE y se resuelve la apertura del procedimiento de queja 2103848, de conformidad con lo determinado en el artículo 31 de la ley citada».

La asociación, «muy molesta con la actitud de la edil socialista, ha destacado que la alcaldesa lleva desde el pleno de octubre prohibiéndonos o limitándonos la entrada a los plenos municipales a los ciudadanos (abuso de autoridad, prevaricación) ya que utiliza las supuestas medidas covid a su antojo, los plenos municipales sin publico y actos municipales con publico y llenos de personas». Un hecho que ha sido desmentido por la alcaldesa de la localidad, «es totalmente falso lo que están diciendo. El aforo de los plenos está limitado por las medidas de prevención Covid» y ha insistido que «en los vídeos de los plenos municipales se puede ver perfectamente que sí que han venido a los plenos y han intervenido».