El transporte público deja de ser un problema para los vecinos de Mislata que siguen considerando el aparcamiento su principal preocupación

El Ayuntamiento de Mislata ha presentado esta mañana el informe del Sondeo de Opinión Ciudadana 2022. Se trata de los resultados de las encuentras realizadas durante los últimos meses por estudiantes de sociología y ciencias políticas, a través de una beca del Consistorio. Un proyecto que el Ayuntamiento lleva realizando desde el 2012 con el objetivo de conocer las necesidades y preocupaciones ciudadanas, y darles solución.

 

En esta ocasión el equipo responsable del sondeo ha realizado de forma abierta una pregunta a la ciudadanía, en lugar de proponer 10 items y que los vecinos valorasen. Ante la pregunta: ¿Cuáles son para usted los principales problemas del municipio?. Los vecinos no han hecho referencia al transporte público, mientras que en el 2019 (año del ultimo sondeo) ocupaba el cuarto lugar. El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, ha explicado que esa circunstancia refleja que “se están haciendo las cosas bien, el transporte público ha mejorado en este tiempo y ahora se suma los nuevos descuentos y tarjetas que están facilitando la movilidad”.

 

En cuanto a principales problemas que detectan los vecinos el aparcamiento vuelve a ocupar el primer lugar. Un 14,59% de los encuestados considera el aparcamiento su principal preocupación. Sin embargo, los datos son más positivos que hace tres años donde el aparcamiento preocupaba al 57% de los vecinos de la localidad.

 

En este sentido, el alcalde ha recordado que en los últimos diez años se han creado 2.550 plazas “y seguiremos trabajando en esa línea y creando espacios nuevos de aparcamiento”.

 

La limpieza viaria, el tráfico y la sanidad pública son las siguientes preocupaciones de los vecinos de Mislata. El alcalde de la población ha afirmado respecto al tráfico que “Mislata tiene que tener mejores accesos. No tenerlos perjudica a los vecinos de Mislata pero también al área metropolitana. Es necesaria una entrada Norte acorde al municipio, la Generalitat lo sabe, también el Ayuntamiento de Valencia. Me consta que la Generalitat ya está trabajando en dar una solución y desde el Ayuntamiento de Mislata vamos a seguir pidiendo tener buenos accesos”.

 

Con respecto a la Sanidad, Bielsa recordó que “exigimos la reversión a la sanidad pública. Cuando estemos dentro del sistema público, y no dentro del área sanitaria de gestión privada, se reducirá la sensación de los vecinos de tener un mal servicio”.

 

Por otra parte, las preguntas, de diferente índole, han permitido observar la subida notable de la opinión sobre la gestión del Ayuntamiento de un 6,5 del año 2019 al 7,34 del actual sondeo. Este año se ha incorporado una pregunta destinada a la evaluación de la gestión municipal en la crisis sanitaria de la COVID-19 donde la nota mediana obtenida es de 7,86 sobre 10.

 

La ciudadanía de Mislata aprueba, con más de un 5 sobre 10, la diversidad en la oferta cultural, siendo el MAC – Mislata Art al Carrer el más valorado con un 7,68; y también valora positivamente todas las ayudas y programas sociales, como son los comedores escolares en verano y en vacaciones (7,60) y las becas de transporte para estudiantes y personas mayores (7,59). Hay que destacar también que el vecindario de Mislata puntúa de forma elevada los proyectos municipales, como el Mislata Jove 22.02 (8,76), el nuevo macroaparcamiento público (7,95) y la construcción de la Residencia de personas mayores y Centro de Día (7,77). El reciente proyecto de Fira Mislata, que agrupa la feria del comercio, del deporte y de las asociaciones, aprueba notablemente con un 7,85 sobre 10.

 

El 77,27% de los mislateros y mislateras consideran que la ciudad tiene las condiciones adecuadas de accesibilidad, como también aprueban con un 79,44% los proyectos de adecuación y ampliación de aceras llevados a cabo por el Ayuntamiento. Por otra parte, la ciudadanía considera sobradamente que se tienen que continuar realizando políticas sobre diversidad e igualdad (83,77%).

 

Bielsa saca notable

Respecto a la parte de valoración política, el alcalde Carlos F. Bielsa vuelve a ser el líder mejor valorado, mejorando la cifra del último sondeo, donde sube más de un punto hasta los 7,96. De los portavoces de los grupos políticos solo aprueba la socialista Mª Luisa Martínez Mora (5,53), seguida de Javier Gil Marín, de Compromís (3,95), Jaime López Bronchud, del PP (3,58), José Mª González Murgui, de Ciudadanos (1,93) y Álvaro Galán Real, de VOX (1,66). Por lo uqe respecta a la valoración de la gestión del gobierno municipal socialista en su conjunto, la nota media obtenida es del 7,41, superando la anterior del 2019.

El informe completo con todas las cuestiones planteadas a la ciudadanía, su perfil sociológico y la metodología de análisis de resultados está disponible en la web municipal del Ayuntamiento, cumpliendo así con el compromiso de dar a conocer los resultados al vecindario de Mislata.