El voluntariado de Massanassa se vuelca con las familias que llegan de Ucrania

Según datos actuales, en Massanassa hay cinco familias ucranianas que han acogido a sus familiares del país ucraniano, tres familias de Massanassa han acogido a personas ucranianas, dos familias se han ofrecido a ceder espacios en sus domicilios para acoger a personas ucranianas, cuatro personas se han presentado voluntarias para traducción, una persona para dar clases de castellano y una persona se ha ofrecido para dar servicio de comida y cena gratuitos.

El Ayuntamiento de Massanassa, a través de Servicios Sociales de Atención Primaria, continua con la gestión de ayuda humanitaria al pueblo ucraniano, apoyando y orientando en el procedimiento de acogida de familias, niños, niñas y adolescentes de Ucrania. En la pasada sesión informativa que se realizó el 14 de marzo al vecindario de Massanassa para explicar el proceso de acogida, se ofrecieron personas voluntarias para ayudar en la labor de facilitar a las personas ucranianas la convivencia en el municipio.

Además, recientemente se han iniciado las clases de castellano a la población ucraniana que ya vive en Massanassa. Un total de 16 personas, adultas y menores, a las que se les dispone un horario de martes y jueves de 17:00 a 18:30 horas hasta junio de este año. hasta junio de este año, con la expectativa de dar continuidad a las clases en septiembre, según las necesidades y el contexto de cada familia.

Estas familias han pasado primero por los Servicios Sociales de Atención Primaria del ayuntamiento, donde se les ha orientado a realizar todos los trámites de protección internacional y escolarización de menores. Conviene destacar que las clases de castellano las imparte una mujer voluntaria, maestra de profesión, que se ofreció desde un primer momento durante la reunión informativa que se hizo en la localidad.

Además, desde el Ayuntamiento de Massanassa se han tramitado ayudas económicas a las familias de Ucrania que lo han solicitado para cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y limpieza. “Nuestra intención es ayudarles en todo lo que podamos en estos duros momentos por los que están pasando”, expresa el alcalde de Massanassa, Paco Comes.

También, se ha puesto a disposición de las familias ucranianas toda la oferta de ocio y deportiva del municipio, con especial hincapié en los niños, niñas y adolescentes que han querido apuntarse a actividades como baloncesto, pádel, patinaje, judo, tenis, yoga, gimnasia rítmica, fútbol o fútbol sala.

Hoy lunes 9 de mayo, Massanassa iniciará de nuevo con la campaña de recogida de material humanitario en los dos puntos municipales de la C/Mayor y la Biblioteca Pública Municipal en horario de mañana y tarde.