Els Plans del Puig; el camino que unía un pequeño puerto con el Castell de Jaume I

El Puig es uno de los municipios más ricos de la comarca en patrimonio e historia. Pocos conocen el origen del camí ElsPlans, una vía recta que conecta la playa del Puig con el casco antiguo.

Según explica el historiador y cronista del Puig, Julio Badenes, “este camino se utiliza desde la época ibérica y queda, por escrito, constancia de él con Jaime I que relata que el camino empezaba en el Castillo y acababa en el mar, en concreto un pequeño puerto que servía para abastecer a los habitantes”.

El puerto y las embarcaciones estaba ubicado próximo a lo que se conoce ahora como la urbanización Santa María (El Progreso), lindando con el término de Puçol. “Las tropas de Jaime I no son las que construyeron ese puerto, pues en la crónica del conquistador se cuenta que utilizan ese puerto pero que ya estaba con anterioridad, por lo que es muy probable que estuviera desde la época íbero – romana”.

Actualmente no se conserva, al menos a simple vista, restos de ese pequeño puerto de barcos, pero sí que apareció hace un par de años en esa playa un ánfora ibérica que data del siglo IV a.C. y que fue descubierta a escasos 17 metros de profundidad.
Badenes afirma que El Puig contó con un importante poblado íbero, el segundo más importante después de poblado de Sagunto. “Con toda probabilidad los íberos construyeron el embarcadero que con los años fue reutilizado por los siguientes pobladores hasta la época de Jaime I”.

Zona histórica
El sector ElsPlans del Puig es una de las zonas más ricas de la costa del municipio, en la actualidad cuenta con varios búnkers de la guerra civil española. Dos de ellos en el exterior y uno en pleno mar.
Todos tienen la misma tipología en zigzag para evitar que entraran las balas hasta el final. Por suerte, ninguno de ellos se llegó a utilizar.

Conservación
Según el historiador y cronista, Julio Badenes, “esta zona costera es muy rica histórica y arquitectónicamente, por lo que se debe estudiar y hacer seguimiento arqueológico, conservando los fortines de la Guerra Civil, de todos sus elementos sobre todo en el caso de que comience la reparcelación de este sector”