Empiezan las actividades extraescolares del Espai Jove en Alboraya

Desde la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alboraya se han programado diversos talleres y cursos gratuitos dentro de las actividades extraescolares del Espai Jove. Además, otra novedad de este año, ha sido la creación de una Campus de Pascua del 19 al 22 de abril.

Las actividades extraescolares empiezan también durante el mes de abril, y se realizan en su mayoría en el Espai Jove situado en Paseo de Aragón, 96. Este año hay un taller de dibujo estilo manga, un taller de creación musical, y talleres como el de robótica y animación lectora.

Por otra parte, el Campus de Pascua se centrará en la creación de contenido en diferentes formatos y plataformas desde la educación, el respeto y las buenas prácticas.

El taller de animación lectora es el indicado para edades más tempranas, de 3 a 8 años. Se realizará en la Biblioteca Pública Municipal, los martes y jueves de 17:30 a 18:30h. Este taller es perfecto para inculcar la lectura en esas edades.

El resto de talleres de estas actividades extraescolares son a partir de los 11 años de edad. Para el taller de robótica se han creado dos grupos, lunes y miércoles, o martes y jueves, ambos de 17:30 a 18:30h. En este taller se podrá aprender de informática, programación y robótica desde una perspectiva pedagógica.

El taller de dibujo manga se celebra los martes y jueves de 17:30 a 19:00h en el Espai Jove, y pretende enseñar técnicas artísticas centradas en el estilo de dibujo «manga», proveniente de los mangas (o cómics) japoneses que cuentan con una gran difusión a nivel internacional.

Durante el taller de creación musical los y las asistentes se podrán adentrar en estilos como el rock, funk, reggaeton o rap, de la mano de dos artistas en activo que enseñarán composición, harmonía, historia y creación de letras. El horario es los lunes de 18:00 a 19:00h.

El Proyecto de Educación en Comunicación en el que se basan las actividades extraescolares y el Campus de Pascua trata de ser una herramienta para responder a las demandas más actuales de formación y prevención.

Vivimos en la sociedad de la información y de la comunicación lo cual quiere decir que de forma continua y cotidiana nos enfrentamos a diferentes códigos que tenemos que interpretar y descifrar, y obviamente no son neutrales, están cargados de ideologías, de peligros, intereses e intenciones. Es por eso que como ciudadanos/as del presente tenemos que saber que hay detrás de todo el que se nos presenta, y a la vez saber utilizar los recursos que van surgiendo para crear y ser protagonistas del intercambio de conocimientos que tan rápidamente se da.

La educación ya no se limita tan solo a alfabetizar a los niños/as como tradicionalmente conocíamos, sino que también se tiene que encargar ahora de la alfabetización digital. Se trata de preparar a los menores ante los medios de comunicación (TV, Internet, Radio, Prensa Escrita…), con una interpretación crítica de la realidad, porque no sean engañados y manipulados, para que sean libres y no decidan por ellos ni se aprovechen de ellos.

Para que se pueda llevar a cabo una buena alfabetización digital se utilizará una metodología práctica, activa, participativa, reflexiva, y muy dinámica. Se pretende que los asistentes participen y sean los propios creadores de la cadena informativa y del conocimiento. Dar herramientas materiales e intelectuales para que sean los propios creadores de su mundo digital. Educar críticamente y de manera creativa, a través de la diversión y el juego.

Algunos de los objetivos son hacer comprender a los niños/se la importancia del conocimiento de las herramientas y funciones audiovisuales, así como del enorme poder que poseen. Hacer de las herramientas audiovisuales una herramienta para interaccionar con el mundo que los rodea de manera positiva y previniendo riesgos. Para ello se ha dispuesto de los materiales necesarios en el nuevo local de Espai Jove Alboraya.

El Campus de Pascua pretende a su vez favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral

La temática general utilizada para este proyecto es la comunicación, puesto que este es uno de los puntos clave a tratar en la sociedad actual, siendo necesaria una educación. Pero este programa es una vía para reforzar también esos transversales como la educación en valores, la igualdad, la concienciación medioambiental… así como proporcionar un apoyo en el aula, favoreciendo a su vez la creatividad y el desarrollo de destrezas especificas.

La metodología que se empleará es fundamentalmente participativa, utilizando actividades dinámicas. En ningún caso se crearán cuentas en redes sociales, sino que el campus se centrará en la creatividad y las diferentes formas de poder desarrollar todas estas habilidades mencionadas, prestando especial atención a los riesgos y peligros que pueden conllevar.