En verano, ‘salir a tomar la fresca’ tiene prioridad en La Pobla de Farnals

Una de las costumbres más arraigadas de los municipios es salir por la noche a tomar la fresca. Sin embargo, en las últimas décadas la costumbre ha ido a menos, y las personas que aún la practican, en algunos casos, ha entrado en confrontación con los conductores que buscan aparcamiento.

En La Pobla de Farnals, como en otros municipios, se han vivido situaciones tan rocambolescas como que un conductor llame a la Policía Local para que haga que un grupo de personas, que están tomando la fresca en la acera y calzada, sean retiradas para poder aparcar.

Esta situación, en La Pobla de Farnals, ya no ocurrirá. El Ayuntamiento ha aprobado un ordenanza. En ella las personas que tomen la fresca, y no quepan en la acerca, podrán hacer uso de la zona habilitada para los coches, siempre y cuando no sobrepasen la calzada habilitada para el tránsito de vehículos.

Coches

El alcalde de la población, Enric Palanca, ha explicado que “pocas cosas son tan nuestras como por las noches de verano tomar la fresca. Nadie diría que fuera necesario regular el uso de la vía pública pero la demanda de plazas de aparcamiento parece entrar en conflicto con las costumbres más cotidianas, es por eso que el Ayuntamiento ha aprobado una ordenanza que regula poder sacar las sillas a la fresca con seguridad y límites que evitan abusos”.

La nueva ordenanza se aplicará en el núcleo histórico. Los vecinos podrán ocupar el espacio de calzada, que no sobrepaso el que está destinado a aparcamiento y solo durante el periodo estival. “El Ayuntamiento se suma a iniciativas parecidas a otras poblaciones orientadas a permitir una costumbre arraigada, pero en disputa con la cultura del coche para todo. Lo mismo ocupan unas sillas que un coche y la calle es de todos. Esta ordenanza meterá un poco de cordura y protegerá una noble forma de ser, la de ser de pueblo”.